Satisfechas se vieron las autoridades Cartagena y Santa Marta, debido a que no se presentaron quemados durante la celebración de la Navidad. Las autoridades dieron un parte positivo por el comportamiento de la ciudadanía.
La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADIS), Adriana Meza, destacó el 'excelente' comportamiento de los cartageneros durante las celebraciones. 'Después de hacer un barrido por todos los centros asistenciales y confirmar la información con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, tenemos un dato positivo de cero quemados por pólvora durante la noche del 24 de diciembre', indicó.
Meza calificó de positiva la cifra y aseguró que seguirán las medidas para no tener quemados en la época de fin de año. 'Seguimos trabajando por una Navidad con cero quemados y por una niñez segura en el distrito de Cartagena', manifestó.
Por su parte, la Gobernación de Bolívar, también celebró que no se registraran quemados durante las fiestas en ningún municipio del Departamento.
Sin quemados con pólvora, los samarios y magdalenenses celebraron la Navidad, fecha en la que igualmente tuvo relevancia el hecho de no haberse presentado intoxicados por ingesta de alcohol etílico.
El control a la venta de juegos pirotécnicos, totes y otros elementos a base de pólvora negra, tanto en el Centro Histórico – alma comercial de la ciudad – como en los barrios, fue fundamental para que las estadísticas arrojaran el positivo guarismo. También las campañas educativas y de concientización calaron entre los ciudadanos que en grado sumo se abstuvieron de usar este peligroso elemento.
Sin embargo, la felicidad no es completa al momento de hacer el resumen de la temporada pues el reporte es de 12 quemados en los municipios del Departamento y 2 en el Distrito de Santa Marta, de acuerdo con el análisis del Instituto Nacional de Salud (INS).
El índice es menor en relación con la misma época del año anterior en el que se presentaron 16 casos en el Magdalena y dos en Santa Marta.
Panorama a nivel nacional. El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que durante el 24 y la mañana del 25 de diciembre, las autoridades reportaron nueve casos de quemados con pólvora en todo el país, cinco de ellos menores de edad.
En el informe dan a conocer que la cifra de quemados en el mes de diciembre aumenta a 332 casos, 166 de ellos menores de edad, reduciendo en un 33% la cifra del año anterior.