Compartir:

Por incurrir en delitos ambientales 15 obreros fueron aprehendidos por el Escuadrón Móvil de Carabineros y Antiterrorismo de la Policía del Magdalena, durante una redada realizada en el municipio ribereño de Santa Ana.

Durante el procedimiento, denominado por las autoridades como Operación Sierra Fase VI, fueron varios vehículos de maquinaria pesada.

Lea además: Identifican cadáver encontrado en una tubería en la Zona Bananera

'Los detenidos realizaban extracción de material de construcción sobre la ladera de la ciénaga Playa Afuera, sin contar con la documentación requerida para tal actividad', explicó el coronel Jhon Rodríguez Andrade, comandante de la Policía en el Magdalena.

Los aprehendidos

El oficial explicó que entre los detenidos están Idialfonso Muñoz Dávila, de 33 años, natural de Mompox (Bolívar); Jhorman Danilo Valbuena Pereira, de 33, de San Martín (Cesar); Luis Miguel Díaz Fuentes, de 23, de La Jaguas de Ibirico (Cesar); Nilson Josué Arrieta López, de 34, de Santa Ana; Jeisson Javier Pérez Suarez, de 28, de Bosconia (Cesar); Gregorio Antonio Guerrero Luna, de 72, de Mompox; Jorge Luis López Batista, de 32, natural de Talaigua Nuevo (Bolívar); Kevin Antonio Castro García, de 25, de Mompox; Audi Santiago Batista Machado, de 39, de Santa Ana; Manuel Antonio López López, de 47, de Santa Ana; Diego Fernando Villega Pacheco, de 34, de Puerto Boyacá (Santander); Jhony Gómez Muñoz, de 34, de Talaigua Nuevo; Edwin Herrera Morales, de 26, de Mompox; Nicacio Muñoz Mejía, de 51, de San Sebastián(Magdalena), y Alcides Cadena Villalobos, de 58, de El Banco.

Trabajos de seguimiento

La denuncia oportuna de la comunidad y de ONG que defienden los derechos del medio ambiente sirvió como base para que los investigadores de la Policía Judicial pudieran realizar los seguimientos.

Fue así como el personal del Emcar llegó hasta la cantera y Nilson Arrieta, quien se identificó como su propietario, no presentaron los documentos que necesitaban para esta actividad.

Entre la maquinaria pesada inmovilizada hubo dos camiones avaluados en 50 millones de pesos cada uno; una volqueta de placas AFE-671, de color azul, y una retroexcavadora avaluada en 230 millones de pesos.

Le podría interesar: Se ahogan abuelo y nieta en un estanque en el Magdalena

Los 15 detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía 23 Seccional El Banco, para su judicialización por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Mientras que la maquinaria pesada permanece en un parqueadero ubicado en Santa Ana.

'No podemos permitir que sigan dañando el medio ambiente y las ciénagas que hay en el Departamento', dijo el coronel Rodríguez.