Compartir:

La creciente del río Magdalena superó en 70 centímetros la cota de inundación en el municipio de El Banco, Magdalena, por lo que 17 barrios comenzaron a anegarse.

De acuerdo con los niveles establecidos, en esta población la cota de inundación es de 7,74 metros y en este momento el caudal del Magdalena está en 8,44.

Ante la emergencia, las autoridades instalaron, de manera extraordinaria, un Comité de Atención de Riesgos y Desastres para tomar medidas preventivas y de evacuación.

Katherine Fernández, Secretaria de Gobierno Municipal, indicó que socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil recorrieron las diferentes localidades afectadas y

R.ealizaron un censo de damnificados y cultivos inundados.

En territorio banqueño la situación comenzó a afectar a 4.029 familias, residentes tanto en su zona urbana como la rural, por lo que en esa población claman para que el caudaloso río no crezca más.

'Los animales, las cosechas de yuca y ñame, nuestros enseres, todo se perdió. Ya no sabemos que más hacer', dijeron algunos damnificados.

Socorristas de la Defensa Civil, en cabeza del mayor Eduardo Vélez Soto, han llevado a cabo operativos de contención desde El Banco, pasando por los municipios de Guamal, Santa Ana y Plato hasta llegar a Pedraza.

'Diariamente estamos midiendo el nivel del Río, el cual ha crecido cerca de 2 centímetros durante los últimos 23 días. Por eso se declaró la alerta roja y decidimos taponar algunos caños con sacos de arena', indicó Vélez.

El Ejército, igualmente, ha cumplido con labores de rescate y evacuación tras la ola invernal que impacta al interior del país y repercute a esta zona de la región Caribe.

'Hacemos presencia todos los días en las jurisdicciones que han sufrido el paso de las fuertes lluvias. Ya hemos rescatado a cerca de 200 personas', apuntó el coronel Roger Ocaña Cardozo, comandante del Batallón Córdova de Santa Marta.