El Consejo Nacional Electoral, CNE ordenó la suspensión de las elecciones atípicas de Plato previstas para el 13 de noviembre próximo, en las que se escogería al nuevo Alcalde.
La medida se hizo oficial por resolución 2186, en razón a presuntas irregularidades en la convocatoria y apertura de las inscripciones ordenadas en el Decreto 0429 del 14 de septiembre expedido por la Gobernación del Magdalena.
Según señala el CNE y de acuerdo con lo estipulado por el artículo 288 del Código de Procedimiento Administrativo, no se trata de unas nuevas elecciones, o de unas elecciones complementarias, por tanto no debe darse una nueva inscripción de candidatos o un cambio de los mismos.
Conforme a ello, los candidatos que estuvieron participando en el proceso del 25 de octubre del 2015 podrán participar en las votaciones que por ahora se encuentran indefinidas, es decir, Julio Peñaloza Acosta, Consuelo Camargo Escorcia y Jairo Molina de Arco, este último había sido el electo.
Así las cosas resultan afectados los candidatos Zohair Narváez Ávila, del partido Cambio Radical; Oscar Sinning De Ángel, del Polo Democrático Alternativo y el ingeniero Alfonso Alfaro Tejeda, quien se inscribió en representación del ASI.
Sin embargo, el proceso no se ha detenido, debido a que está vigente el decreto de convocatoria de la Gobernación del Magdalena. La Delegación Departamental de la Registraduria Nacional del Estado Civil informó que el viernes se sortearon los jurados de votación.
Según se indicó, luego de lo expedido por el CNE, la Gobernación tiene la palabra, en el sentido de si modifica el decreto, pero por el momento no ha habido acto administrativo alguno al respecto. En días pasados la dirección nacional del Polo Democrático había llamado la atención al CNE y al Ministerioo del Interior, sobre la preocupación que les asistía por las garantías del debate
El partido político pidió a dichos entes 'ser vigilantes de la transparencia en estas elecciones, al considerar que el antecedente de anulación es indicativo de la complejidad de las mismas'.
Cabe recordar que el Tribunal Administrativo del Magdalena había declarado la nulidad del acto que expuso la elección de Jairo Antonio Molina de Arco como alcalde de este municipio, luego que la ciudadana Laura Vanessa Zambrano Mendinueta exigiera la nulidad al sustentar con documentos y pruebas físicas que 'las autoridades locales no tuvieron en cuenta las cuatro horas en las que los ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al voto'.