'Reivindicación', es el nombre del gigantesco dibujo que un grupo de pintores realiza en la pared que reemplazó el llamado 'Muro de la Infamia', el cual hoy, hace un año, fue derribado para darle paso a la prolongación de una avenida que durante más de 3 décadas paralizó el desarrollo de Santa Marta.
El mural, con 384 metros de longitud, es quizás uno de los más grandes del Caribe colombiano y es ejecutado por diez artistas, liderados por la arquitecta y pintora, oriunda de Valledupar, Yarime Lobo Baute.
La obra representa el resurgir del samario, simboliza pasar las páginas de la exclusión, el maltrato y la violación de los derechos.
'Evoca lo que es el pasado de Santa Marta y el mejor presente', dijo la artista plástica.
'Reivindicación' también muestra como la caída de un muro echa por tierra una cantidad de infamias sociales. 'Es igualmente un mensaje muy claro de paz que manda Santa Marta', afirmó Lobo Baute.
La pintura es financiada por la Alcaldía Distrital y el secor privado.
Cabe recordar el 29 de septiembre del 2015, con mona en mano, el entonces alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, empezó la tarea de derribar el gigantesco muro en la zona de Prado Reservado, el cual durante treinta años impidió la continuidad de la construcción de la Avenida del Río.
El 6 de mayo pasado la nueva avenida fue inaugurada por el actual mandatario Rafael Martínez y por su antecesor, Carlos Caicedo Omar.