Compartir:

Un nuevo incumplimiento de entrega de obra (el sexto) tiene a la Concesión Ruta del Sol II, ejecutora de la doble calzada Ye de Ciénaga-Mamatoco, en el ‘ojo del huracán’. El puente del intercambiador de la Lucha, que debía ser inaugurado el próximo 29 de julio, ya no lo será por retrasos en el desmonte de una torre de energía.

Ante el desfase en el tiempo, la Gobernación del Magdalena decidió actuar conforme a la Ley y en ese sentido requirió al Consorcio AFA-SMA -interventora del contrato- que presente al ente territorial un informe que contenga todos los aspectos relacionados con incumplimientos parciales.

'Con el informe del interventor abriremos el proceso sancionatorio que corresponda', anotó Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de proyectos del Magdalena.

EL HERALDO conoció que el capítulo VI del contrato No. 229 de 2006 contempla imposición de multa de cinco salarios mínimos mensuales, es decir, 3 millones 447 mil pesos, por cada día de atraso.

Hubo confianza

Según aseguró Manjarrés Pinzón, la Gobernación confió en la calidad técnica y operativa de la Concesión Ruta del Sol II S.A., por eso confiaron en la entrega oportuna del intercambiador de La Lucha, que para su fin implicaba el traslado de las redes eléctricas ubicadas en el sector y desmonte de la torre eléctrica que impide la continuidad del proyecto.

Sin embargo, a la fecha la firma ha incumplido en seis oportunidades la realización del procedimiento del traslado a las redes eléctricas ubicadas en el sector.

'Toda esta situación desdice del propósito que desde siempre planteó la gobernadora Rosa Cotes, de cumplirle a los samarios y magdalenenses con la entrega oportuna de este intercambiador', precisó el funcionario.

La Gerencia de Proyectos de la Gobernación de Magdalena citará en fecha prenotificada, la audiencia donde se desarrollará el proceso administrativo sancionatorio al que deberá asistir el represente legal de Ruta del Sol II S.A. en calidad de imputada y el Consorcio AFA-SMA, responsable de la interventoría.

Un engaño

La gota que rebosó la copa fue el aplazamiento del desmonte de la torre de energía anunciado para el jueves. Todo estaba dispuesto y ya se había anunciado por los medios que para tal efecto la ciudad se quedaría sin energía por 10 horas.

Al final de cuentas esto no se dio y la gran mayoría de samarios se quedó preparada para afrontar el apagón.

Dijo Fabio Manjarrés que a las dos de la tarde del miércoles, la Concesión confirmó el trabajo del día siguiente, pero tres horas más tarde, reversó el concepto. 'Nos hemos sentido engañados', comentó el Gerente de Proyectos del Magdalena.

El funcionario dijo estar casi seguro que el error de Ruta del Sol 'ha sido la falta de capacidad técnica en temas eléctricos'.