Compartir:

Al firmarse hace nueve días el acta de inicio de las obras de restauración del Teatro Santa Marta, los cultores samarios reconocieron los buenos oficios del presidente Juan Manuel Santos y del exministro de comercio Sergio Diazgranados, pero también de quien solo por su amor al Caribe se entregó a esta causa: el fallecido periodista Ernesto McCausland Sojo.

Luego que en el Salón Blanco del Palacio Distrital se tomara por fin la foto esperada –el contratista y el interventor firmando el compromiso laboral– quienes allí estaban, la mayoría amigos del arte y la cultura, rememoraron eventos de años atrás cuando se proyectó la obra.

Luz Patricia Moreno, directora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro del Caribe, Festicaribe, hizo alusión a aquel 12 de octubre del 2011, cuando McCausland -para esa época, director de EL HERALDO- en una tertulia en las propias instalaciones del teatro, reunió a los samarios para trazar la hoja de ruta de la salvación de la emblemática edificación.

El coloquio fue encabezado por el afamado cantautor Carlos Vive (invitado especial del periodista) y del mismo hicieron parte Carmen Abondano, Lázaro Soto (hoy director seccional de Fontur) y Cindy Zawady, integrantes de la Fundación Amigos del Teatro; el alcalde de entonces Juan Pablo Diazgranados, el cultor Alaín Manjarrés, el sociólogo y escritor Édgar Rey Sinning y Carlos Caicedo Omatr, quien en ese momento era alcalde electo.

'Ernesto nos llamó a todos a hacer frente común para salvar el teatro. Hoy, ya es una realidad y a él, hay que tenerlo presente', comentó la directora de Festicaribe.

Acto seguido recordó: 'Me dijo, Patricia, no desmayes en este afán y haz fuerza para que el teatro lo maneje gente idónea'.

'Hoy más que nunca sentimos su presencia y su entrega para que este edificio cultural vuelva a ser el epicentro de las artes y la cultura', comentó.

LA TERTULIA

El viernes 18 de diciembre, cuando se firmó el acta de inicio de obras con el contratista Max Ojeda Gómez, representante del 'Consorcio Obra TSM', una de las preguntas a la Mincomercio, Cecilia Álvarez - Correa, fue si al renovado teatro le pondrían un nombre. Ella tajantemente dijo que 'no’.

Entonces en ese momento volvieron los recuerdos de la tertulia, pues fue justamente este uno de los puntos que. Ernesto McCausland expuso. Ese día él mismo propuso el nombre del pianista samario Darío Hernández y acto seguido surgieron otros, tales como, Franklin Linero, José Manuel Conde, Roberto Linero de Castro y Horacio Alarcón. 

Carlos Vives planteó que podría denominarse ‘Teatro La Perla de la América’.

Luz Patricia Moreno manifestó que esta diferencia de conceptos llevó a Ernesto a considerar que 'la campaña podría ser un excelente piloto para aprender a manejar algo que es de todos'.

EL AFÁN DE ERNESTO

Édgar Rey Sinning, para la época de la tertulia Secretario de Educación del Distrito, recibió del propio Ernesto McCausland la invitación al evento. 'Me insistió con tanta devoción que lo del Teatro Santa Marta era urgente', comentó.

Dijo que antes de la reunión hablaron varias por vía celular y pudo percibir que su preocupación radicaba en que los samarios invitados no asistieran y que los mismos habitantes de la ciudad no estuvieran en el teatro.

El día de la tertulia Carlos Vives manifestó que los sueños de Ernesto eran similares a los suyos y que uno de ellos era la recuperación del Teatro Santa Marta. Por eso - anotó -'no dudé en aceptar su invitación'.

Dijo que no estaba de acuerdo con hacer unas obras hoy y esperar otros 50 años para ejecutar otras. 'Quiero el teatro culminado; sé que es costosísimo hacerlo, pero nuestros hijos se lo merecen', anotó.

El 21 de noviembre del 2012 (trece meses después del coloquio), Ernesto McCausland falleció en Barranquilla. Ese día los cultores samarios dijeron: 'El Teatro Santa Marta quedó huérfano'.

El acta de inicio

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, formalizó el 18 de diciembre el inicio de las obras de restauración del Teatro Santa Marta, en su primera etapa, cuya inversión es de 13.640 millones de pesos.

De este monto 10 mil millones de pesos fueron aportados por Mincomercio a través de Fontur, y 3.640 millones por el Ministerio de Cultura. Esta primera etapa comprende la cimentación, el reforzamiento estructural y la restauración integral de la caja escénica, incluida la mecánica teatral.

Las obras en mención serán ejecutadas por la firma contratista ‘Consorcio Obra TSM’ y contarán con la interventoría de Ingeobras S.A.S., en tanto que la gerencia del proyecto está a cargo de Fondo Nacional de Desarrollo, Fonade.