Santa Marta. Como 'cosa juzgada' calificó Metroagua la intención del alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, de lograr que la justicia a través de un fallo de acción popular, dicte medida cautelar con el fin que el Distrito retome la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.
La empresa recalca que una acción popular, con los mismos hechos y pretensiones, ya fue interpuesta y fallada.
Por tanto, agrega, 'no se entienden las razones que motivan la presentación de una nueva acción popular'. Anotan que fue bajo la administración de Carlos Caicedo cuando se notificó la última', anota.
'La representación del Distrito consideró no apelarla, por lo que el fallo en cuestión se encuentra en firme y ejecutoriado', precisa la empresa en un comunicado.
Ante tal panorama, Metroagua presentó la respectiva excepción de cosa juzgada, pues 'legalmente en Colombia nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho'.
Igualmente pide la vinculación de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría Distrital al proceso, con el objeto de que se garanticen los derechos contemplados en la Constitución Nacional.
Insisten
El martes, el alcalde Carlos Caicedo solicitó nuevamente al Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta decretar medida cautelar en contra de Metroagua, a lo que la empresa volvió a esgrimir sus argumentos de cosa juzgada.
Sin embargo añaden que confían en la justicia Colombiana y en el deber ser de los principios y valores constitucionales. 'Consideramos que el litigio iniciado por el alcalde de Santa Marta contra Metroagua, a través de una acción popular, será fallado con rectitud por los administradores de justicia competentes', dice la empresa en un comunicado', enfatizan.
Igualmente rechazan el hecho de que 'se utilice un tema sensible como el suministro de agua en debates políticos, ya sea que provengan de la actual administración o de cualquier candidato que quiera alcanzar una curul el próximo 25 de octubre en las elecciones populares'.
'Actuaciones y pronunciamientos desmesurados ponen en riesgo la prestación de servicios trascendentes como el suministro de agua potable y la operación del alcantarillado sanitario', puntualiza la empresa.