Compartir:

La sequía se ensaña contra los municipios del Magdalena ubicados en la subregión del río, en donde las autoridades civiles piden 'pronta ayuda' a la Nación. Concordia, Zapayán, Sitionuevo, Remolino, Pivijay, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza y Zapayán viven el drama.

El alcalde de Concordia, Pedro Ospino, dijo que en el caso particular, desde hace un año este municipio ha estado en calamidad por la falta de lluvias, generando afectación en la economía de la región y angustias entre los campesinos. Dijo que 'hay desesperación y desasosiego'.

El mandatario indicó que en este primer semestre del año la disminución de las aguas supera el 60 por ciento, lo cual es preocupante, pues los acueductos dejan de suministrar el vital líquido a las comunidades.

'La gente está padeciendo las consecuencias de este fenómeno natural, por eso recurrimos a todas las instancias del orden gubernamental y de la oficina de atención de riesgo, sobre el desastre que se cierne sobre los pueblos ribereños que se están quedando sin agua por falta de lluvias', dijo el gobernante.

Expresó que la sequía está produciendo hambre, ya que ha habido reducción del 90 por ciento en la productividad agrícola, piscícolas y agropecuaria. 'Los cultivos se perdieron, la pobreza es extrema y se está pasando mucho trabajo', comentó Ospino Barrios.

Agregó que, además, 'ha habido un incremento en la mortalidad de las especies bovinas, caprinas, y porcinas'.

Otro factor que se ha visto afectado es el de la movilidad, pues las poblaciones en referencia utilizan los caños y cuerpos de agua de las ciénagas para ir de un lado a otro, situación que ya no es tal porque los cuerpos de agua se han secado al disminuir los caudales de los afluentes que los alimentan.

'Ojalá el gobierno departamental y la Unidad de Gestión del Riesgo declaren la calamidad pública, para tener herramientas de que echar mano y de esa formar ayudar a las comunidades que por efectos de la sequía lo han perdido todo', anotó Pedro Ospino Barrios.

El alcalde afirmó que los municipios de esta subregión harán frente común para llevar una petición conjunta ante los entes gubernamentales departamental y nacional, para conseguir las ayudas necesarias.