Ante la reciente declaratoria de las Farc sobre la disponibilidad para incursionar en la actividad política tras el fin del conflicto armado, el director de la Fundación Paz & Reconciliación, León Valencia Agudelo, aseguró que el alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo y el de Bogotá, Gustavo Petro,' simbolizan la paz de los años noventa'..
La aseveración la hizo el analista y polítólogo antioqueño en el marco del foro 'La primera reconciliación es política: De la guerra a la democracia en el postconflicto', realizado en esta ciudad.
León Valencia se refirió a los dos mandatarios en razón a que Gustavo Petro, que era del M-19, firmó un acuerdo de paz y se apoderó del segundo cargo más importante del país como es la Alcaldía de Bogotá; y Carlos Caicedo, que era miembro de un sector del ELN, la Corriente de Renovación Socialista, logró transformar la Universidad del Magdalena y más tarde hacerse a la Alcaldía de Santa Marta.
'Ambos han hecho unas alcaldías que han sido criticadas, pero el país o la ciudad serán quienes evaluarán cómo fueron. Lo cierto y más importante es que la sociedad los recibió, les dio una posibilidad en la política y les abrió las puertas, lo que es importante para los nuevos procesos de, comentó.
Agregó que 'en la medida en que la sociedad le otorgue las oportunidades a los desmovilizados, habrá paz y reconciliación'.
'El Magdalena tuvo una dura presencia de paramilitarismo y la parapolítica desmanteló toda la dirigencia tradicional. Hubo un momento en que el departamento perdió su representación nacional en el Congreso y tuvo una presencia de guerrilla muy importante. Ahora que un reinsertado del ELN gobierna Santa Marta se está abriendo una nueva realidad', anotó Valencia.
El alcalde Carlos Caicedo agradeció las palabras de León Valencia y señaló que seguirá acompañando los procesos de paz, reconciliación, justicia e igualdad social como aporte a la terminación del conflicto armado en Colombia.
Se refirió a su paso por la Universidad del Magdalena, afirmando que tuvimos la oportunidad de transformar un sistema educativo superior de la universidad pública pero también nos enfrentamos al establecimiento tradicional ligado a la 'parapolítica''.
'Fue duro porque durante cinco años enfrentamos procesos judiciales, prácticamente privado de la libertad después del proceso de paz, lo cual es una manera de liquidarte, no físicamente pero si judicial y moralmente', anotó.
Agregó que en los tres años y nueve meses en la Alcaldía ha aportado a la transformación de la ciudad mejorando la calidad de la población'.