En respuesta a la exposición pública que hizo el coronel Samuel Salinas, comandante del Batallón de Alta Montaña N° 6, sobre la presunta operación ilegal de una red turística manejada por bandas criminales que estaría vendiendo excursiones por los cultivos y laboratorios clandestinos de cocaína en la Sierra Nevada de Santa Marta, las autoridades distritales realizaron un consejo de seguridad convocaron a un comité Trekking (senderismo).
La información revelada por el comandante Salinas ha provocado todo tipo de reacciones en la capital de Magdalena. Por un lado está la Policía Metropolitana y Alcaldía de Santa Marta, entes que conformaron un frente contra esa forma de hacer turismo y ofrecieron un aumento de la recompensa por Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, quien presuntamente lidera la red.
Por su parte, los guías turísticos niegan la existencia de esa modalidad de excursiones, asegurando que esos datos corresponden al año 2011, cuando sí se detectó una red que las ofrecía pero que ya eso se superó y hoy desconocen su reaparición.
En medio del rechazo de la ciudadanía samaria por la forma en que se está dando a conocer la Sierra Nevada como un paraíso de drogas y las opiniones encontradas de los gremios y autoridades competentes, fue convocado un Comité Trekking para el próximo lunes.
El Comité Trekking, cuya actividad principal gira en torno a caminatas por escenarios naturales como sierras, montañas, valles y quebradas, lo conforman las agencias de viajes, guías, el Viceministerio de Turismo y la Gerencia de Proyectos Turísticos del Distrito de Santa Marta. Además, se ha solicitado el acompañamiento de las instituciones de la fuerza pública con injerencia en la Sierra Nevada, para que se debata a fondo la situación.
Tour Pablo Escobar. 'Nos reuniremos con todos los actores competentes para conocer bien las características de esta denuncia. En Medellín se está denunciando que se vende el tour de Pablo Escobar y en Colombia es una modalidad que ha cobrado fuerza. A mí, personalmente, me parece que esto daña la imagen del país, se está vendiendo una imagen equivocada porque los colombianos no somos narcotráfico. Entristece mucho esta información sobre la Sierra Nevada, pero hay que estudiarla para poder determinar si corresponde a la realidad y para eso hemos convocado a todos', dijo Carlos Iglesias, gerente de Proyectos Turísticos del Distrito.
Por su parte, la representante de Corpoteyuna, Luz Enit Caña, que es la vocera de los operadores turísticos ante el Comité Tekking, admitió que en el corredor de Ciudad Perdida hay cultivos pequeños de mata de coca que despiertan el interés de los turistas extranjeros pero que no pertenecen a una ruta creada por ellos, sino a los pueblos indígenas que habitan la zona.
'La coca es para las comunidades indígenas parte de sus usos y costumbres, en el pueblo indígena Kogui, que vive en el sendero a Ciudad Perdida hay matas de coca, puede ser esa la confusión de las autoridades', dijo Luz Enit Caña.
La vocera gremial dijo también que'es alarmante y preocupante la información que se ha generado porque se estigmatiza nuestra labor. No tenemos conocimiento de ninguna actividad ilegal allí, nos enteramos de lo dicho por el Ejército'.
Describió la representante de Corpoteyuna que quienes desarrollan la labor turística en la Sierra Nevada, son miembros de la misma comunidad que habita la zona, por lo cual se le hace extraño que no conozcan de un caso si existe esa actividad ilícita.
A su vez, la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronela Sandra Vallejos se reunió a puerta cerrada con los guías turísticos e informó después que no hubo información clara al respecto.
'Nadie va a decir absolutamente nada. Ellos desvirtúan todo, pero nosotros tenemos que revisar el tema con el CTI y lo que hay que hacer es proceder en caso de flagrancia y hemos dispuesto un plan metodológico de investigación para capturar a quienes estén cometiendo el ilícito, en ese sentido no podemos ser pasivos, hay que actuar', dijo la coronel Vallejos.
Los guías turísticos también hablaron sobre este caso, con una notable molestia por no ser informados previamente por las autoridades de la información que se reveló ante la opinión pública, señaló Jairo Portillo.
El vocero de la agencia Maggic Tours, José Aguilar, también rechazó las declaraciones,asegurando que 'no es posible que se traiga ahora una información de algo que no está ocurriendo'.
‘CHUCHO MERCANCÍA’
En un consejo de seguridad adelantado por las autoridades de la fuerza pública y el alcalde Carlos Caicedo Omar, no solo se revisaron los indicios de esta actividad turística que presuntamente se vende por 42 dólares a los extranjeros por internet, sino que se anunció la ampliación del monto que se ofrece como recompensa a quien de información de alias Jesús María Aguirre, ‘Chucho Mercancía’, cabecilla de ‘los Urabeños’, que sería el dueño de la red. 'Todos los esfuerzos se concentrarán en capturar a este delincuente. Estamos ofreciendo $50 millones más por ‘Chucho Mercancía', dijo el alcalde. Ya se había ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos.