Compartir:

Cumpliendo con lo prometido cuando se posesionó como alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar ha liderado una batalla frontal contra las concesiones que tenían atado al Distrito a la ruina y la falta de inversión en los bienes públicos.

Desde 2012 hasta la fecha, Carlos Caicedo ha logrado dar de baja a cuatro de las concesiones que encontró y esta semana reveló el inicio de una nueva lucha por recuperar para el Distrito la operación del acueducto y alcantarillado que desde hace 26 años está en manos de Metroagua.

A su llegada al máximo cargo administrativo de la capital de Magdalena, Caicedo encontró que el recaudo tributario era manejado por la empresa R&T; el amoblamiento urbano por la Unión Temporal Comingel Ltda y Camunsa Internacional; el alumbrado público por la Unión Temporal Diselecsa Ltda y Eléctricas de Medellín Ltda; la malla vial por el Consorcio Santa Marta 2000; el acueducto y alcantarillado por la empresa Metroagua.

El mercado público también se encontraba concesionado a la firma Obras y Proyectos del Caribe; los patios y grúas con Pagcar; la semaforización de la ciudad con el Siett; el aseo urbano con Interaseo; el Parque Acuático de El Rodadero corría la misma suerte y los tres megacolegios no se escapan, pues el de La Paz fue concesionado a la Corporación Pino Verde y el Quinto Centenario y Aluna, fueron asignados al operador Compañías de Jesús, Fe y Alegría.

En ese momento, el Alcalde de Santa Marta reveló que gran parte de los problemas que aquejaban a la ciudad se debían al inmenso endeudamiento que tenía y la falta de inversión por culpa de las concesiones que habían evitado que las arcas del Distrito recibieran $372.181 millones.

CONCESIONES TERMINADAS. Cuatro victorias ha obtenido Carlos Caicedo en contra de las concesiones. La empresa Recaudos y Tributos, R&T, tenía contrato con la ciudad por 20 años, contados desde el año 2002, pero el mandatario logró por vía jurídica la caducidad del compromiso siete años antes de su vencimiento.

También llegaron a su fin pero por no renovación las concesiones Parqueaderos y Grúas, encargada de la explotación del servicio de inmovilización temporal de vehículos; y Parque Acuático que tenía privatizado el servicio de recreación en El Rodadero.

Recientemente se recuperó el edificio del Mercado Público que fue entregado en concesión en el año 2002 y pese a estar terminado en un 99%, no se había puesto en funcionamiento desde el 2009.

Caicedo ha señalado que otras concesiones que estaban bajo lupa entraron en un proceso de mejoramiento. Este es el caso de Malla Vial, Alumbrado Público, y Amoblamiento Urbano e Interaseo.

El nuevo capítulo de este proceso tiene que ver con Metroagua que opera el servicio de acueducto y alcantarillado, a quien esta semana el alcalde le entregó un informe con el hallazgo de varias inconsistencias jurídicas en el contrato que sostiene con el Distrito, por lo que le pidió la terminación y devolución de la infraestructura.