Compartir:

A partir de hoy y hasta el domingo se cumplirá en Aracataca, Magdalena, el encuentro denominado ‘Una sola raíz, un sola historia’, que reunirá a varias comunidades palenques del Caribe, con el fin de intercambiar saberes y reflexionar sobre sus prácticas políticas, culturales, territoriales y gastronómicas.

El evento, que contará con la participación de organizaciones de San José de Uré, San Basilio de Palenque, Libertad y Jacobo Pérez Escobar, es apoyado la Unidad para las Víctimas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Contará con la participación de los sujetos de reparación colectiva afro de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, quienes harán una muestra cultural y culinaria.

Persigue entre sus objetivos dignificar y enaltecer el buen nombre de estas comunidades que sufrieron los rigores del conflicto armado interno.

La jornada se da en el marco de los avances alcanzados en el proceso de reparación colectiva de los participantes de origen palenquero.

En ese contexto, se han consolidado diferentes acuerdos a partir del diálogo horizontal entre la Unidad para las Víctimas y el sujeto de reparación colectiva.

Las jornadas se completarán con una tertulia temática liderada por la Unidad para las Víctimas, destinada a identificar las expectativas de los participantes con respecto a su condición de sujeto político de origen palenquero en el proceso de reparación colectiva, que se explicará desde la perspectiva comunitaria.

Por último, se responderán preguntas orientadoras sobre los procesos de fortalecimiento organizativo y cultural, así como la transmisión de la memoria y la reparación simbólica.