Compartir:

En un candente debate la comisión segunda del Concejo de Santa Marta archivó el proyecto que pretendía adicionar 121 mil millones de pesos al presupuesto Distrital, tal como lo había solicitado el alcalde Carlos Caicedo.

La iniciativa, negada por tres concejales generó una protesta de ciudadanos que llevaron pancartas a la sesión.

Molesto por la decisión, un sector de la comunidad se apostó en las afueras del edificio del ente coadministrador esperando la salida de los cabildantes en negación, para recriminarles. Fue necesario el envío de policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. La situación no llegó a mayores.

La votación final por parte de lo 6 integrantes de la comisión encargada del presupuesto fue de 3 - 3, de la siguiente manera: Por el sí: Reinaldo Paternostro (el ponente), Juan Carlos Palacio Salas y Carlos Pinedo Cuello, mientras que votaron de manera negativa: Milton Piña, Jorge Noguera Bolaño y José María Mozo. La norma indica que si se registra un empate el proyecto debe ser rechazado.

LO QUE SE BUSCABA

Con esta adición el alcalde Carlos Caicedo buscaba invertir recursos en la construcción de la red de parques, pavimentación de calles, obras en materia de salud, adecuaciones y restauración de colegios y cofinanciación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

Otro porcentaje iba destinado a proyectos productivos y seguridad alimentaria para la población indígena.

Se supo que de esos recursos iban a ser destinados $10.000 millones para el pago de la prima de los docentes del Distrito y aproximadamente 50 mil millones de pesos para recuperación de colegios.

OPINIONES

El alcalde Caicedo dijo que 'la ciudadanía sabe quiénes no son amigos de la ciudad, quienes los que con discursos y sofismas y actos de politiquería, se siguen oponiendo al desarrollo'.

'A algunos, seguramente les ha de preocupar que haciendo estas obras la gente reconozca este Gobierno al que tanto le han tratado de bloquear su accionar', precisó

El concejal Jorge Bolaño Noguera dijo que votó negativamente por ser responsable con su función. 'Nosotros no le hemos puesto el palo a la rueda del proyecto, las cosas se dieron porque así tenían que ser', aseveró.

Dejó entrever que 'Caicedo ha dejado sin comprometer los recursos de 2012, 2013 y 2014 para hacerle campaña a su candidato'.

Otra concejala, Ana María Muelles, señaló que no pueden asegurar que el Cabildo no le ha entregado facultades y autorizaciones al administrativo. 'Sí le hemos aprobado recursos en adiciones, pero no las ha comprometido', argumentó.