Compartir:

La recuperación de la soberanía fiscal por parte del Distrito de Santa Marta, tras la caducidad del contrato de gestión de los impuestos con la firma Recaudos y Tributos, R&T S.A., implica, según cálculos del gobierno local, un ahorro en los próximos siete años de 121 mil millones de pesos, aproximadamente.

El 30 de diciembre de 2002, siendo alcalde Hugo Gnecco Arregocés, se suscribió el referido contrato que con el número 092 encomendó a la sociedad R&T, la modernización del sistema y la gestión de los recaudos tributarios en la ciudad por un término de 20 años. En el 2022 llegaría a su fin.

En una de sus cláusulas establecía expresamente que las obligaciones del contratista no comprendían el ejercicio de funciones públicas indelegables en particulares, por lo que su alcance debería entenderse limitado a la modernización del sistema tributario y a los conceptos de asesoría y apoyo logístico y operativo.

El convenio determinaba que la Alcaldía hoy pagaría a R&T sendos porcentajes de comisión tras la verificación del cumplimiento de la obligación del usuario. Uno del 7 por ciento por pago corriente, es decir, de quienes están al día, y otro del 13 por ciento por recuperación de cartera, o sea de los que están en mora.

Es de anotar que estos porcentajes de comisión disminuyeron desde el 2010 pues estaban en 8 y 14 por ciento, respectivamente. Se supo que el contrato contenía una prima de éxito que nunca se cobró y que en 2010 se eliminó. Consistía en un 4 por ciento del diferencial por encima del recaudo entre un año y otro.

De acuerdo con lo reseñado por el Distrito, desde cuando se inició la ejecución del citado contrato de gestión tributaria (2002), la Alcaldía ha pagado a R&T la suma de 76.570 millones de pesos y por el tiempo que resta de ejecución (2015 a 2022-) una cifra cercana a los 121 mil millones de pesos.

Para la administración pública samaria esta decisión representa grandes ventajas pues habrá más recursos para invertir en educación y justicia social.

Sobre el tema no se ha pronunciado R&T.