Compartir:

La Fiscalía General de la Nación le imputará los cargos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y daños a los recursos naturales a Rafael Hoyos Cañavera, dueño de la Agropecuaria RHC, donde está la hacienda Los Patos, lugar en el que se llevan a cabo trabajos con bombas de succión y retroexcavadoras en la Ciénaga Grande de Santa Marta, un hecho que denunció EL HERALDO semanas antes.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Orlando Cabrera Molinares será llamado a indagatoria por la afectación ambiental.

El fiscal encargado de la Fiscalía, Jorge Fernando Perdomo Torres, explicó este miércoles en Santa Marta que la situación en el complejo lagunar es delicada, por ello tomarán todas las medidas necesarias para conservarlo, debido a que hace parte de una reserva protegida, tal como lo declaró la Unesco.

Afirma que, además de Hoyos, buscará determinar quienes más están implicados para que afronten ante las autoridades en caso de tener relación con los actuales deterioros. 'Hoyos deberá responder por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y daños a los recursos naturales', explicó el fiscal Perdomo.

Además indicó que 'tenemos un proceso direccionados a esclarecer lo que pasa en la Hacienda Los Patos, esta se conoce por ser un territorio que ha englobado diversas fincas como son Mendegua, La Andrea, La Vega 1 y 2, Condacito, Mendeguita y Condazo, que conforman un área de 5.708 hectáreas', indicó el fiscal encargado.

También enfatizó que 'se realizan unas investigaciones para determinar si las personas que figuran como dueños de los predios donde están Los Patos son o no responsables de despojo, debido a que no desconocemos que estos terrenos estuvieron en poder de los paramilitares a cargos de Jorge 40, quien los entregó a sus testaferros'.

En esta hacienda se llevó a cabo el desplazamiento de 27 familias, por lo cual en la actualidad la Unidad de Restitución de Tierras realiza un proceso de intervención. Precisamente, la parte de la Ciénaga Grande que colinda con Los Patos es donde se llevan a cabo las construcciones irregulares.

'Existe un daño evidente a la Ciénaga Grande, por ello el director de Corpamag, Magdalena, Orlando Cabrera, deberá durante indagatoria explicar cuál ha sido su intervención con a este tema ambiental, para así determinar si hay negligencia o no', dijo.

Desde el momento que se conoció sobre las obras ilegales al interior del complejo lagunar, a través del uso de maquinarias con las cuales construyeron diques y terraplenes, al tiempo que usaban hidrobombas, se inició una intervención, un anuncio que hizo el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, posterior a la denuncia de EL HERALDO.

'Vamos a estableceremos un comiso, para iniciar un proceso con el propósito que la maquinaria que aún se encuentra en la zona sea retirada y quede en poder de la Fiscalía, para ello contamos con el apoyo de la Policía y Ejército', agregó Perdomo Torres.