Compartir:

Santa Marta. El viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, descartó que la mortandad de peces que se registro durante el fin de semana en la playa de Puerto Luz, ensenada de El Rodadero se deba a pesca con métodos no convencionales como la dinamita, sino que puede tratarse de un fenómeno natural.

Tanto para el funcionario del Gobierno Nacional como las autoridades ambientales residentes en el Distrito de Santa Marta, el fenómeno se debe a procesos cíclico que se dan todos los años, los cuales causan emergencias como las presentada en las playas del sector de Pozos Colorados y Ciénaga, entre otros.

A esta conclusión llegaron técnicos de la Autoridad Nacional en Acuicultura y Pesca, Aunap, el Instituto de Investigaciones Costeras y Marítima, Invemar, como las demás autoridades investigativa, quienes dieron a conocer su concepto durante el desarrollo de una rueda de prensa realizada en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, después de la reunión realizada por ellos.

'Estamos convencidos en un 99.9 por ciento que se trata de un fenómeno cíclico, un fenómeno natural. Este tipo de situaciones tiene antecedentes como los ocurridos en el 2009 en la bahía de Santa Marta y en el 2014 en la playa de Don Jaca, en los límites con Ciénaga', sostuvo.

Agregó que el país puede tener 'certeza absoluta' que Santa Marta tiene las playas habilitadas para la recepción de turistas que la visitarán durante esta Semana Santa, porque hay un control estricto contra la pesca ilegal y particularmente, con el uso de explosivos.

'Este caso puntual obedece a un fenómeno natural que no debe alarmarnos, sino trabajar de la mano de las autoridades para que transcurra dentro del querer de todos los que buscamos el bienestar del Distrito'.

Las autoridades explicaron que este fenómeno cíclico se da por los cambios de las corrientes marinas, por la subienda, por los peces grandes que acorralan a los pequeños contra diques artificiales y estos al tratar de regresar sufren procesos de asfixias por baja oxigenación y mueren.

'Hemos solicitado al Invemar para que nos termine de confirmar el diagnóstico, que en principio han dicho inicialmente las otras autoridades', precisó Diazgranados.