Compartir:

SANTA MARTA. Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), afirmó ayer que el Gobierno Nacional proyecta inversiones del orden de los 12 billones de pesos para la capital del Magdalena.

El anuncio lo hizo ayer como parte del programa la ‘Vuelta a Colombia’ que el funcionario realiza por el país.

Acompañado de autoridades como el Gobernador del Magdalena y el alcalde Distrital, Gaviria Muñoz dijo que la intención del presidente Juan Manuel Santos es empezar a erradicar los niveles de pobreza en esta zona de la Región Caribe.

'Hay una gran preocupación: la mayoría de los indicadores sociales del departamento son inferiores al promedio nacional, pese a que es una zona con un gran potencial en el ámbito económico, turístico, industrial y agrícola', precisó el director del DNP.

La inversión se centrará en obras ampliación y mantenimiento de vías y carreteras terciarias, modernización portuaria, corredores férreos, e inversión social para reducir las brechas sociales. Según las cifras que maneja el DNP, el Magdalena, después de La Guajira y Córdoba, tiene los niveles de pobreza más altos de la Región Caribe.

'La pobreza monetaria del Magdalena supera el 50,5%, muy por encima del promedio nacional (30,6%) y presenta rezagos en sectores como educación, salud, acueducto, alcantarillado y vivienda rural.

Inversión social

Gaviria dijo que el Gobierno quiere un Caribe 'próspero y sin pobreza absoluta' y para ello, pondrá todo el empeño para que los proyectos empiecen a cristalizarse.

La inversión en la comunidad es vital para erradicar la pobreza, por ello, además de las ambiciosas obras, gran parte de los recursos se orientarán al sector social para acabar con las brechas que tanto daño le hacen al Magdalena', puntualizó.

A lo anterior se le suma la ejecución de la doble calzada y rehabilitación de vías como la Ruta del Sol Sector III –que demandará millonarias inversiones-, y la que une a Santa Marta con Paraguachón (La Guajira), entre otros.

Antes de partir el director del DNP informó que la reunión es solo la antesala del encuentro con autoridades regionales y locales, sociedad civil y grupos étnicos para avanzar en la discusión de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

'Vamos a hacer rendir cada peso, cada moneda en el departamento'.