Compartir:

Santa Marta. Un promedio de 10.000 millones de pesos anuales ahorrará la Alcaldía de Santa Marta, con la finalización unilateral del contrato que tenía con Sociedad Recaudos y Tributos R&T, encargada de recaudar los impuestos Predial e Industria y Comercio.

La decisión del alcalde Carlos Caicedo Omar está contemplada en la Resolución 3429 del 2 de diciembre de 2014, que decretó la terminación definitiva del contrato 092 de 2002, que le entregó la gestión tributaria a la concesionria, de propiedad del grupo español Inassa.

La noticia, publicada ayer en exclusiva por EL HERALDO, fue bien recibida por los diferentes voceros de la ciudad, ya que desde hace varios meses venían insistiendo en la necesidad de acabar con las concesiones que '’desangraban' al Distrito.

El 16 de octubre pasado, la Corte Constitucional revocó las tutelas que frenaban al Distrito de Santa Marta para continuar con el proceso de terminación unilateral del contrato suscrito en el año 2002 por un periodo de veinte años.

Las cifras que maneja el Distrito revelan que entre los años 2012 y 2013, a dicho concesionario le fueron girados 18 mil millones de pesos.

'A esta empresa se le han cancelado más de 59 mil 500 millones de pesos desde el año 2003 que empezó el proceso de recaudo hasta la fecha', informó una fuente consultada de la administración distrital

Desde que asumió el cargo, el alcalde Caicedo había reiterado que esos recursos se hubieran podido invertir en obras que beneficiaran a los samarios.

Ayer tanto el alcalde como representantes de R&T guardaron silencio. El primero se excusó por ser parte del proceso. EL HERALDO se comunicó con la firma concesionaria pero no recibió respuesta ni un comunicado a la opinión pública.

¿Qué sigue?

Si bien es cierto que con la terminación del contrato se logrará un gran ahorro, para algunos voceros gremiales, también significará una enorme responsabilidad para el Distrito en materia de logística y control interno.

Omar García, director de Cotelco Magdalena, señaló que le preocupa que a futuro, el Distrito deba pagar una millonaria indemnización por la terminación unilateral del contrato. 'Debe haber eficiencia en el manejo de los recursos, si vamos al pasado cuando el Distrito manejaba la Tesorería, realmente eso era un verdadero desorden. Sin decir nombres vimos muchas irregularidades en los documentos de pago'.

El diputado Robinson Morelo apoyó la recuperación de la soberanía fiscal dentro la autonomía tributaria, que es indelegable a los particulares. 'Es bueno que esté en manos de la Alcaldía', dijo. Recomendó a la administración que no se puede volver a repetir la historia de delegar el recaudo a una concesión. 'Si se hizo este esfuerzo, deben adecuar su estructura administrativa y a través de la Secretaría de Hacienda organizar una oficina especial para hacer lo mismo que R&T'.

César Riascos, director de la Cámara de Comercio, espera que todo lo que hasta ahora ha pasado se traduzca en ventajas para el Distrito y de paso para los samarios.

'Lo que me preocupa es la capacidad que tiene la administración para absorber y gestionar esas funciones que estaban concesionadas. Esperamos es que esta decisión no se vaya ver expuesta a la Alcaldía a demandas', acotó Riascos.