El humo que invade a Santa Marta proveniente de la Ciénaga Grande donde se registran quemas supuestamente provocadas, obliga a los samarios a adoptar medidas para protegerse ante los posibles efectos nocivos a la salud. El gobierno local anunció la expedición de folletos con las tareas de cumplimiento individual.
El alcalde Carlos Caicedo Omar expresó su preocupación por la situación que en los últimos tres días tiene a los habitantes angustiados en razón a que el penetrante olor y el humo cada día se siente y observa en todos los puntos cardinales de la ciudad, pues es más denso y penetrante.
'Es un tema pendiente para el próximo Consejo de Gestión del Riesgo', dijo el mandatario local.
Añadió que 'hay una serie de medidas que tenemos que disponer y trabajar de manera coordinada con los organismos competentes para que se disminuya el impacto del fenómeno'.
Se conoció que en caso de que el humo sea más notorio y el olor a chamusque más intenso, se recomienda el uso de mascarillas y cerrar las puertas y ventanas de las casas.
El gobierno departamental precisó que las quemas se vienen dando en el área de San Juan de Palos Prieto, municipio de Pueblo Viejo, al sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Luis Barraza, director de la oficina de gestión del riesgo en el Magdalena, precisó que no se ha perdido tiempo en las tareas de control a las quemas y manifestó que hay operación aérea utilizando el helicóptero con sistema Bambi Bucket, como también terrestre con el desplazamiento de más de 62 bomberos a la zona afectada.