El Consejo departamental de gestión del riesgo se reunirá este viernes para ampliar a seis meses más la declaratoria de calamidad pública, social ambiental y económica, de tal manera que se destines los recursos necesarios para solucionar el problema del kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, afectada por la erosión costera.
Se espera que ese día el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, firme el documento jurídico con el cual le da las herramientas legales para hacer efectiva la extensión.
El decreto de calamidad pública fue expedido mediante acta No. 1 del 27 de enero de 2014 y mediante el Decreto No. 023 de 29 de enero 2014, en el cual para la ANLA, es prioridad la realización de las medidas de contingencia u obras propuestas en este sector.
El Consejo departamental tuvo en cuenta que este proceso erosivo se constituye en un impacto que se ha evidenciado con posterioridad a la ejecución de las obras inicialmente autorizadas y que esta situación como se mencionó anteriormente ha puesto en riesgo la estabilidad de la carretera Barranquilla - Ciénaga, se requiere establecer medidas orientadas a manejar este impacto.
Barraza Escamilla anunció que 'hay que definir y sustentar jurídicamente esta propuesta y las medidas que se adoptarán para lo que tiene que ver con el problema de erosión costera que se presenta en el kilómetro 19'.
'Es innegable que esta situación afecta en lo social, en lo económico y por supuesto en lo ambiental el desarrollo de nuestra región, debido a la aceleración del proceso erosivo que se han venido presentado en los últimos meses en la zona litoral del sector del km 19 de la carretera Barranquilla - Ciénaga en el departamento del Magdalena, los cuales fueron evidenciados por esta Autoridad en la última visita de seguimiento al proyecto; la cual para el segundo semestre de 2013 mostró que la tasa de erosión pasó de 3-4 cm al día a una tasa de 32-33 cm/día en el mes de diciembre' explicó el funcionario
Barraza Escamilla añadió que 'es prioritario la realización de las medidas de contingencia u obras propuestas en este sector, teniendo en cuenta que este proceso erosivo se constituye en un impacto que se ha evidenciado con posterioridad a la ejecución de las obras inicialmente autorizadas y que esta situación como se mencionó anteriormente ha puesto en riesgo la estabilidad de la carretera Barranquilla - Ciénaga, se requiere establecer medidas orientadas a manejar este impacto'.
El K 19 será enrocado. En reunión anterior quedó planteada la presentación del proyecto de enrocado, que consiste en rellenar con piedras y rocas especificadas el sector que se encuentra erosionado, ubicándolas de manera longitudinal este será propuesto ante el ANLA y el Ministerio de Ambiente, entidades que ya avalaron esta iniciativa durante esta reunión interinstitucional.
La presentación de la propuesta debe ajustarse y no permitir la alteración del paisaje natural así como tampoco, la fauna y flora existente en el Parque Natural, al mismo tiempo se continuara con la colocación de 'bolsarena' a fin de seguir mitigando el fenómeno erosivo en ese lugar.
Que no se repita
Con la ampliación de la declaratoria de calamidad pública, la Gobernación nuevamente tendría la potestad de escoger al contratista para que adelante esta millonaria obra, sin tener que pasar por una licitación pública. La firma Edgardo Navarro Vives, que ejecutó las obras en el 2011, está involucrada en una investigación de la Contraloría por un posible detrimento patrimonial. Esta misma firma sería la encargada de asumir la obra.