El fuerte verano tiene a Santa Marta sin agua y a la empresa encargada de prestar el servicio con una preocupación a cuestas. La sequía se asemeja a la del año 2010 cuando la capital del Magdalena vivió una época de crisis ante la ausencia del vital líquido.
La Compañía de Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua,. hizo un llamado a la comunidad para que ahorren agua, ello en razón del descenso en los caudales de los ríos que abastecen el acueducto.
Los niveles de captación en las fuentes hídricas están bajando considerablemente, lo que ha obligado a la empresa que opera los sistemas, adoptar medidas excepcionales para evitar un desabastecimiento.
'Santa Marta está atravesando una temporada de verano casi tan fuerte como registrada hace 4 años cuando se tuvo la influencia del fenómeno de ‘El Niño’, que trajo como consecuencia una intensa sequía que afectó a gran parte de la población, lo que implicaría el suministro de agua potable por sectores y a determinadas horas', dijo Johanna Segrera Mercado, gerente (E) de Metroagua.
Niveles. En condiciones normales se capta de los ríos Piedras y Manzanares un caudal promedio de 800 litros por segundos y actualmente se reciben menos de 600 litros por segundos. Jorge Arias, coordinador de la regional 5 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, manifestó que las altas temperaturas que inciden en la falta de lluvia en la zona, se prolongarán hasta mediados de mayo, lo que afectará a los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, de donde se abastece el acueducto local. Señaló que la idea es ahorrar agua y cuidar las cuencas.
Los barrios con mayor afectación en el suministro de agua potable son los ubicados en la parte oriental y sur de la ciudad.
Moradores de Chimila y Ondas del Caribe, unieron sus voces para reclamar el líquido.
Carlos Morales dice que 'a veces el agua llega por las noches, pero no es suficiente'.
Por su parte Arelis García afirmó que 'no hay agua pero uno ve en algunos sectores de estratos altos las calles inundadas por el derrames de albercas'.