Unas fotos tomadas en un viaje a Nabusimake en el que aparecen civiles aparentemente haciendo uso de un Black Hawk el pasado 5 enero y que según el Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, quien hizo parte del grupo, duró de 8 am a 11:30 am realizando 'labores netamente institucionales', tiene en el ojo del huracán, no solo al procurador delegado para las Fuerzas Militares, Eduardo Campo Soto, también al comandante de la Décima Brigada del Ejército, brigadier general, Adelmo Fajardo Hernández, investigado por la Procuraduría, según escribió el periodista Daniel Coronel para la Revista Semana en su columna de opinión del 18 de enero, ‘por presunto homicidio y nexos con paramilitares’.
'El procurador Campo Soto reconoció que en su despacho cursan dos investigaciones contra Fajardo Hernández', asegura Coronel. Esta redacción insistió telefónicamente para conocer la versión del oficial militar, pero no respondió su celular. Trascendió que desde el nivel central habría una comisión en Valledupar para investigar este viaje a la Sierra Nevada en el que civiles posaron en el helicóptero militar. En su columna, Daniel Coronel asegura que el procurador Campo Soto fue al supuesto paseo en helicóptero con dos de sus hijos, un yerno y un sobrino.
Por otra parte, Noticias Uno publicó una carta que conoció por parte de la Procuraduría, fechada el 4 de enero y firmada por el capitán Araujo Zuleta Mario Alejandro de la oficina de prensa de la Décima Brigada, dirigida a su comandante, el general Fajardo en la que hace responsable al General Juan Bautista Yepes, Comandante de la Primera División y jefe del General Fajardo, de la autorización para que el Procurador Campo pudiera visitar a los indígenas en el helicóptero militar. Igualmente, a través de este medio se supo que el Comando de la Primera División del Ejército hizo saber que sí autorizó un movimiento aéreo y también la jornada de apoyo a la comunidad Nabusímake, pero que no le fue consultado ningún requerimiento para llevar civiles en el helicóptero.
Esta mujer es hija del procurador Campo Soto, al fondo se observa el helicóptero militar.
De acuerdo con Coronel, el general Fajardo le aseguró que el procurador Campo iba en misión oficial a ver a los indígenas de Nabusimake para atender quejas sobre supuestos abusos del Ejército Nacional por uso de territorios ancestrales. En cambio, Campo admite que él estaba en sus días de descanso de Navidad y que los indígenas no han presentado queja alguna en la Procuraduría. El personero de Valledupar, Alfonso Campo, y sobrino del procurador Eduardo Campo, explica que 'venimos trabajando con el Ejército y aspiramos a seguir con este trabajo atendiendo a la población víctima', asegura que desde el año anterior había hecho el requerimiento de apoyo 'dentro de este apoyo está el poder garantizar a la población indígena todo el acompañamiento institucional de las fuerzas militares como también lo hemos hecho con la Policía', agrega 'ese día, 5 de enero, me llaman de la ayudantía de la Brigada como a las 6 am, me dicen que el helicóptero iba para el Alguacil, donde ellos tienen una base indígena. Aprovecharon para responder a mi solicitud previa para visitar estas comunidades y tomar las declaraciones que están pendientes, es decir, el viaje ellos lo iban a hacer de todos modos, fuera yo o no'.
Al preguntarle por sus primos, los hijos del procurador Campo que aparecen en las polémicas fotografías, el Personero Municipal responde que 'mi explicación es netamente institucional, en lo que a mí me corresponde, yo fui a cumplir con la labor misional', manifiesta que no conoce el tema al que hace referencia el periodista Coronel 'y además no es de mi competencia'.
¿Cuál es el resultado de las labores adelantadas con la población indígena en ese viaje? 'primero quedó pendiente, eso fue lo que se habló con las comunidades indígenas, una jornada de atención en el tema de salud, en el que entramos a garantizar que esa atención que se viene dando por parte del Ejército también se trató sobre la organización para poder recepcionar las declaraciones de los indígenas víctimas del conflicto interno que hubo en el pasado, ellos están obligados a declarar y nosotros (Personería) a recibirles la declaración'.
Concluye diciendo que no conoce la intención del periodista Coronel, pero que a él le faltó mencionar la jornada de trabajo que se adelantó 'este año voy a volver a salir con los militares, sigo saliendo con ellos porque si uno no cuenta con el Ejército, entonces con quién lo va a hacer, en lo que a laboral se refiere, ellos tienen esa obligación de prestar el servicio cuando se haga el requerimiento para cumplir con las funciones de las entidades públicas'.