Unidades de la Seccional de Investigación Criminal contra el Patrimonio Económico, en coordinación con la Fiscalía Séptima y Tercera Local de Estructura y Apoyo (EDA), lograron la judicialización y captura de 10 integrantes de una peligrosa banda autodenominada 'Los Leopardos', dedicadas al hurto en todas sus modalidades en diferentes sectores de la ciudad de Santa Marta.
Las capturas se dieron tras los operativos en Barranquilla, Cartagena, Caucasia (Antioquia) y Santa Marta.
De acuerdo con las autoridades, la banda delincuencial se reunía con el fin de pactar y definir roles para la organización y ejecución del hurto a la entidad financiera. Ingresaban al banco previamente analizado, y una vez ubicados en sitios estratégicos del mismo, intimidaban con armas de fuego al personal de seguridad.Esta acción se desarrollaba en un tiempo record no mayor a un minuto 45 segundos, para evitar la reacción oportuna de la Policía.
'Uno de los integrantes tenía habilidades atléticas 'sobresalientes' era el encargado de intimidar con arma de fuego a los cajeros y de saltar a las ventanillas para sustraer el dinero depositado en las taquillas', indicó la Policía en un comunicado.
Según la Policía, la investigación se inició debido a las denuncias aportadas por diversas entidades bancarias. Unidades de la Sijin realizaron una serie de entrevistas y retratos hablados de los posibles victimarios, inspecciones judiciales y cotejos morfológicos evidenciados en las cámaras de seguridad, que permitieron establecer a los investigadores que era la misma red la que estaba delinquiendo entre el sector financiero.
'Entre las actuaciones judiciales que soportan la investigación adelantada en un año, se destacan entrevistas y la elaboración de retratos hablados aportados por testigos, que permitieron solicitar a la Fiscalía General de la Nación el reconocimiento en álbum fotográfico de estas personas como las autoras de la conducta investigada', comentaron las autoridades.
También esta banda, según reseña la Policía, centraba su accionar delincuencial en la modalidad de 'Fleteo', identificando a sus víctimas a quienes le hacían seguimiento de marcación visual y posteriormente se comunicaban vía celular o enviando pines a sus cómplices que siempre se ubicaban a los alrededores de la entidad financiera, movilizándose en motocicletas establecían la ruta y cuando las víctimas se desplazaban por zonas solitarias, eran interceptadas por sujetos quienes con armas de fuego, las intimidaban y las reducían, materializando su acción criminal.
'Esta banda delincuencial es la responsable 75% de los hurtos cometidos en la ciudad, generando una gran afectación, perturbando los niveles de convivencia y seguridad ciudadana', precisó la Policía.