La concesión para la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de Soledad está a punto de vencerse el 30 de septiembre y aún no son claras las conozcan medidas que garanticen la continuidad de esos servicios en el municipio.
Lea también: Autoridades revelan detalles sobre familia bogotana hallada sin vida en San Andrés
“Se dispone de menos de tres meses para estructurar, abrir y adjudicar una licitación que cumpla con las normas que rigen los contratos de concesión para la prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado, que asegure la participación de múltiples oferentes con experiencia y capacidad técnica, y que proteja los derechos de los usuarios”, advirtió el Comité Intergremial del Atlántico.
Como medida preventiva que garantice la continuidad del servicio y no afecte a los soledeños, la agremiación le propuso a la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, prorrogar el actual contrato “por el tiempo que sea necesario”.
“De manera que durante ese lapso se implemente y ponga en marcha un proceso de licitación que garantice la continuidad y la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado, tarifas competitivas para los usuarios, una infraestructura de largo plazo y la sostenibilidad técnica y financiera de la nueva concesión”, aseguraron a través de un comunicado.
Lea también: “Hay informaciones contradictorias”: la preocupación de la Procuraduría frente a crisis de pasaportes
La organización gremial recordó que para ello se requiere tramitar y aprobar un proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal que le dé esas facultades a la alcaldesa, “dentro de la obligación constitucional y legal que tiene la entidad territorial de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado”.
El comité recomendó que se consideren, durante la ejecución de la licitación, factores como el mercado regional de acueducto y alcantarillado que ha permitido que Barranquilla y 14 municipios del Atlántico, incluido Soledad, compartan su infraestructura, mantenimiento y administración.
“Lo cual es fundamental para aplicar economías de escala y lograr una prestación del servicio más eficiente, de mejor calidad y mayor cobertura; tarifas más competitivas para los usuarios; y la distribución equitativa del recurso hídrico, bajo criterios de sostenibilidad”, resaltaron.
Lea también: “En el Caribe la gente no se deja comprar para las presidenciales”: Jaime Pumarejo
Advirtieron que construir un sistema propio e independiente, como ya se ha planteado en, exige una “cuantiosa inversión” que terminarían por pagar los usuarios mediante un alza en las tarifas, “lo que a su vez incrementaría el monto de los subsidios que asumen el municipio de Soledad y el Sistema General de Participación, hoy deficitario”.