Compartir:

Diciembre llegó acompañado de fuertes brisas en el Caribe colombiano, por lo cual la población debe estar atenta a las recomendaciones de las autoridades para evitar estragos por los vientos que alcanzarán esta semana velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

La Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que los vientos golpearán las áreas costera y marítima, lo que causará que las olas alcancen una altura significativa entre 1.4 a 2.1 metros. Justamente, por esta razón la Alcaldía de Puerto Colombia también emitió alertas.

La Dimar indicó que este lunes se registraron ráfagas de vientos de más de 20 kilómetros por hora y en el área marítima se registraron vientos de dirección noreste con velocidad de unos 50 kilómetros por hora.

Ante este panorama, la Dimar aconsejó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades en el mar, especialmente con las embarcaciones pequeñas.

La autoridad marítima declaró que en gran parte de diciembre se mantendrán dichas condiciones, que serán monitoreadas de manera constante para verificar los cambios e informar de manera oportuna a la comunidad.

Recomendó que tanto las embarcaciones menores de pesca artesanal y deportes náuticos deben estar atentos a la información que emite la torre de control de tráfico, porque en algunos casos se restringe la navegación. Además, pidió extremar medidas, debido a estos vientos, y subrayó que en el caso de Bocas de Cenizas se incrementa la brisa.

Asimismo, les avisó a los visitantes de playas estar pendientes a las recomendaciones de los salvavidas y las banderas que cada municipio está colocando por el aumento de las brisas.

Lea también: Vendaval en Soledad deja varias viviendas destechadas y árboles caídos

“Especialmente el fin de semana se restringió el ingreso de los buques y zarpes al puerto de Barranquilla por incremento de las brisas que en algunos casos ha llegado a 34 nudos (63 km/h) en el sector de Bocas de Ceniza, en determinadas por horas; pero, ocasionó el retraso de algunos buques para ingresar”.

Igualmente, advirtió: “Estén pendientes a los mensajes que nosotros emitimos a través de las plataformas del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) y de cada Capitanía de Puerto”.

Consejos en Puerto Colombia

Leonardo Vargas, jefe de Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Puerto Colombia, resaltó el operativo que lleva el municipio con un grupo de Atención Prehospitalaria (APH) destinado a cuidar de habitantes y turistas, y sugirió aspectos para tener en cuenta con los vientos en la época decembrina.

“Hay un viento que oscila entre 15 a 20 nudos y el oleaje entre dos metros a 8 metros. Tenemos desplegado todo un plan de seguridad con los diferentes cuerpos de socorro, en este caso salvavidas con 45 miembros y un grupo de APH para atender las emergencias: Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y el hospital para garantizar la seguridad a los turistas y bañistas que en estos momentos estén visitando nuestra jurisdicción”, sostuvo.

Desde la Secretaría de Turismo del municipio hicieron el llamado a no ingresar al mar en estado de alicoramiento, no lanzarse de los espolones y acatar el llamado del cuerpo de salvavidas.

Importante: Autoridades de Santa Marta en alerta por las fuertes brisas: podría haber inundaciones en el Magdalena