La Alcaldía de Malambo declaró la alerta amarilla hospitalaria para la temporada de Navidad y año nuevo. Esta medida, que se encuentra desde las 6:00 p. m. del 6 de diciembre, se prolongará hasta las 6:00 a. m. del 7 de enero de 2025. La red hospitalaria pública y privada activará planes de contingencia.
La secretaria de Salud, María Viloria indicó que las festividades de Navidad, año nuevo y reyes magos, representan una época de mucha importancia para los habitantes de Malambo, y que además de las celebraciones, alegría y unión familiar, se promueven actividades culturales, religiosas y recreativas que fortalecen el tejido social y fomentan la participación comunitaria. A pesar de estos aspectos, también aumentan riesgos.
En esta temporada podrían aumentar los riesgos de accidentes, debido al uso de pólvora, incremento de consumo de bebidas alcohólicas, cambios de los hábitos y preparación de alimentos y probabilidad de consumir licor adulterado, por lo que se requiere garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud en el municipio.
Lea también: En Malambo entregan ayudas para reconstruir viviendas a familias damnificadas por tormenta
Viloria afirmó que por dichas posibilidades se conminó a las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas para que activen planes hospitalarios de emergencia, en caso de presentarse alguna eventualidad, por lo cual, ante cualquier situación de la población, la atención y el servicio sean oportunos, ágiles, integrales y coordinados, acorde al nivel de complejidad de los ciudadanos que resulten afectados.
De igual forma, señaló que se activará el plan de contingencia elaborado por la Secretaría de Salud Municipal, en coordinación con la E.S.E. Hospital Local Santa María Magdalena y el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (CLOPAD), que estará presto con todos sus recursos humanos, y técnicos para responder ante una emergencia, desastre o calamidad.
María Viloria, aseguró: “Vamos activar el Plan de Emergencia Hospitalario en la E.S.E Hospital Local Santa María Magdalena y de todo el personal adscrito a las instituciones prestadoras de servicios de salud privados – IPS San Rafael, Asclep salud IPS, y Fundación Campbell sede Malambo”.
Puede interesarle: “Nos sentimos engañados”: padres de colegio Antonia Santos por obras inconclusas
Por otro lado, la titular de la cartera de salud apuntó que los organismos de socorro, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, entre otros estarán atentos ante cualquier situación y recomendó a los padres estar vigilantes con sus hijos y evitar el uso de pólvora. “Solo personas adultas y que no estén en estado de embriaguez pueden manipular los juegos pirotécnicos”, expresó.
La Alcaldía de Malambo también informó que las instituciones hospitalarias públicas y privadas se mantendrán en red y permanente comunicación.
Finalmente, la secretaria de Salud comunicó: “Estamos recomendando que el consumo de bebidas embriagantes sea moderadamente, tener cuidado con la escopolamina y no conducir si están embriagados”.