La campaña ‘Píntalo, el Ministerio te lo colorea’ fue lanzada por el Ministerio de Educación colombiano con el fin de modernizar colegios con mala infraestructura y garantizar mejores condiciones de acceso y permanencia, y aumentar la calidad educativa.
Con esta iniciativa, estudiantes, docentes, directivos y padres de familia pueden dar a conocer las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales o dispersas que no tienen las condiciones básicas y necesarias para prestar un servicio digno y de calidad.
¿Cómo nace este programa?
‘Píntalo, el Ministerio te lo colorea’ es el resultado de una necesidad identificada por el Gobierno, “donde hace muchos años no llega la presencia del Estado y que no gozan de las garantías mínimas para poder tomar sus clases, desarrollar sus habilidades o acceder a necesidades básicas en temas de servicios públicos y sanitarios”, señaló el Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación, subrayó: “se estima que para cubrir el rezago en temas de ampliación, mejoramiento, construcción y adecuación de espacios educativos en el país se requerirían más de $50 billones de pesos, lo cual presupuestalmente en este momento no sería posible”.
Sin embargo, mencionaron que este programa precisamente tiene la intención de identificar aquellas escuelas e instituciones en peores condiciones físicas para así priorizarlas y brindar bienestar a las poblaciones más vulnerables, históricamente afectadas por el conflicto armado o que han sufrido los estragos del cambio climático.
Lea también: Este es el calendario para nuevos pagos del subsidio de Colombia Mayor
¿Cómo postular los colegios?
Estará habilitado un formulario en la página web del Ministerio de Educación en el que se solicitará el nombre de la institución, su ubicación, datos de contacto de quien hace la postulación y un registro en fotografía y video de máximo tres espacios físicos que requieren una intervención urgente, bien sea por deterioro o por inexistencia, para mejorar sus condiciones.
El Ministerio seleccionará de las instituciones beneficiadas teniendo en cuenta criterios como carencia o ausencia de servicios básicos o sanitarios; espacios adecuados y suficientes para prestar el servicio educativo; zonas complementarias como comedores, cocinas o bibliotecas; riesgos que puedan presentar en la seguridad de la comunidad educativa, población que atiende, ubicación geográfica, territorios Pdet o Zomac; entre otros.
Los colegios serán notificados para establecer un plan de trabajo e iniciar con las obras, que serán ejecutadas con recursos provenientes de Ley 21 y el convenio de cooperación con el Banco de Desarrollo de América latina - CAF.
El Gobierno colombiano indicó que está seguro de que más y mejores espacios de enseñanza y aprendizaje son esenciales para garantizar una mejor calidad educativa y cerrar las brechas que aún persisten en el país entre las zonas urbanas y rurales.
Puede interesarle: Adelantan obras de recuperación en tramo socavado de la Vía al Mar