Desde Barranquilla, el Gobierno nacional anunció el lanzamiento de la ‘Operación Caribe’, con la cual buscan combatir la inseguridad y criminalidad en las diferentes ciudades de la región para devolverles la tranquilidad a sus habitantes.
Lea también: Este viernes estarán sin energía sectores de Barranquilla y Soledad
El ministro de Defensa, Iván Velázquez, informó que aumentarán las condiciones y las herramientas de seguridad en las que se viene avanzando para mejorar la calidad de vida de los colombianos.
“Por ejemplo, en materia de homicidios, cómo hemos logrado sostener una disminución entre el 4 y el 5 % a nivel nacional, pero revisando la situación concreta de esta región, que ha habido, contrario a ese promedio nacional, incremento en casi todas las capitales, excepto Sincelejo. Ese es entonces uno de los temas de análisis y de acción fundamentales que tuvimos en consideración”, dijo Velázquez.
Lea también: 70 años del Colegio Distrital Hogar Mariano: un legado educativo en B/quilla
Señaló que también se tocaron posibles soluciones para acabar con la extorsión, la cual es –en su mayoría– producida en las cárceles. “Revisamos lo que ha significado el accionar del Clan del Golfo particularmente, y cómo su accionar en la región ha incrementado niveles de violencia en la disputa por el control ilegal que el Clan del Golfo ha venido adelantando en estos departamentos, y también en las capitales”.
El funcionario mencionó que se definieron estrategias tales como la necesidad del fortalecimiento de la justicia en la región, la presencia mayor de la Fiscalía General de la Nación.
Lea también: Crimen de médico barranquillero: habló hijo de la presunta responsable
“Hablaremos para transmitirle a la señora fiscal general las inquietudes y las conclusiones de este diálogo de seguridad, procurando que tanto con un mayor número de fiscales como también de investigadores se pueda avanzar en el control, en la represión, en la neutralización efectiva de este fenómeno criminal. La presencia de la Fiscalía General es indispensable. Su fortalecimiento en el territorio”, aseguró Velázquez.
Frente a anuncios hechos se hizo énfasis en el incremento del pie de fuerza en el territorio. “Desde las fuerzas militares con el Plan 16.000 y la Policía Nacional con el Plan 20.000, el Gobierno Nacional ha estado también con ese propósito de tener el número suficiente de integrantes de fuerza pública para que ejerzan el control legal del territorio, puedan generar esta seguridad en todo el país”.
Lea también: Uniatlántico lamenta el fallecimiento de estudiante en sus instalaciones
Agregó: “El general Salamanca mostraba cómo en este año han sido entregados 1.946 policías más distribuidos en las metropolitanas de policía en las capitales del departamento. A lo que además se incluyen policías de especialidades, un apoyo de 472 policías de unidades especializadas, Dijín, Dipol, etc.”.