Compartir:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) extendió el llamado a los importadores de medicamentos debido a que ha sido detectado el desabastecimiento de algunos medicamentos por lo que hace necesario iniciar acciones que mitiguen las consecuencias.

- Lea: Distrito mantiene vigilancia epidemiológica por casos de viruela símica

- Vea: “Fue algo espantoso”: damnificado por vendaval en Galapa

- Aquí: Alcaldía de Galapa hace seguimiento a la emergencia por lluvias

“Los titulares de registros sanitarios deberán informar al Invima, a través del canal que se establezca por ese Instituto, aquellas situaciones o incidentes que impidan la comercialización o que conlleven a una interrupción temporal, en el abastecimiento de medicamentos de síntesis química, gases medicinales biológicos, homeopáticos y productos fitoterapéuticos”.

(Le puede interesar: En Soledad buscan ‘meter en cintura’ a agentes de tránsito)

 Asimismo, señaló que han puesto en marcha los planes de acción de cara al desabastecimiento de medicamentos en el país, enfatizando que, en su mayoría, se deben a temas estructurales en la fabricación de medicamentos y al no reporte oportuno del estado actual de los productos por parte de los titulares de registro.

Esto, se ha ido enfrentando por dos vías: en primer lugar, resolviendo trámites en la entidad y, en segundo lugar, sumando esfuerzos con el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de mesas de trabajo con productores, titulares, pacientes y sociedades científicas para encontrar la raíz y buscar soluciones que podamos ejecutar entre todos.

(No deje de leer: A toda marcha ampliación de carriles en el norte de Barranquilla)

El Invima precisó que tanto los titulares de registro sanitario como los importadores son quienes tienen la información detallada sobre el estado de sus históricos de producción, así como la responsabilidad de detectar y prevenir situaciones de desabastecimiento, mediante la presentación de planes de trabajo a la entidad regulatoria.

Finalmente, reafirmó su compromiso, continuando con el plan de acción que busca agilizar los trámites pendientes en la entidad, manteniendo el rigor sanitario que dé garantías en salud pública.