El personero Miguel Ángel Álzate rechazó el “crecimiento alarmante” que han tenido las bandas criminales en Barranquilla y su área metropolitana. Exigió a las autoridades que articulen sus acciones para frenar su actuar delincuencial.
Leer más: Retiran medalla de gimnasta estadounidense 5 días después de haberla ganado
“No podemos permitir que estas organizaciones criminales se apoderen de nuestro territorio y que sus integrantes privados de la libertad sigan delinquiendo desde las cárceles”, sostuvo el líder del Ministerio Público.
Reiteró el llamado para que se cree la Secretaría distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana para que articule –con todas las entidades responsables locales y nacionales– las acciones que permitan combatir el delito de alto impacto.
Además, indicó que –en lo corrido del mes– en la capital del Atlántico se han registrado 17 homicidios en la ciudad, mientras que en toda el área metropolitana asciende a 32. En ese sentido, indicó que en Soledad se han presentado 9 casos, mientras que en Malambo se registran cuatro. En Puerto Colombia y Galapa, respectivamente, se ha contabilizado un caso.
Ver también: “Estamos en emergencia mundial por posibilidad de una nueva pandemia”: Petro
En lo corrido del año, por su parte, en Barranquilla van 266 homicidios. En el área metropolitana, en total, se cuentan 440 casos, de los cuales, 118 corresponden a Soledad, 42 a Malambo, 8 a Puerto Colombia y 8 a Galapa.
“Para el Ministerio Público no es una novedad y siempre se ha advertido con las alertas tempranas la presencia de miembros de grupos armados organizados y es responsabilidad de las autoridades que se verifique veracidad de su presencia en la ciudad y en el Atlántico”, agregó.
Por último indicó que “se deben mantener estrategias verdaderamente sostenidas y no conyunturales en los picos de delitos, al igual que una gran oferta social en los barrios marginales de la ciudad para evitar que nuestros jóvenes sean instrumentalizados por las bandas criminales”.
Le sugerimos: “Nos dijeron que fuéramos a buscarla a la orilla del río”: mamá de Valeria