Para la financiación de la deuda al proyecto STR Barranquilla que comprende 8 subestaciones de 110 kilovatios y 24 líneas de transmisión con una longitud de 24 km para la energía en la Costa Atlántica, La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), aprobó un crédito senior por $246 mil millones.
Lea: Festival de Microteatro llega a los sectores vulnerables de Barranquilla
Lea: Abrirán convocatoria para formación en Análisis y Desarrollo de Software
Con este préstamo, la FDN se convierte en el mayor financiador de este proyecto que obtuvo financiación por $707.490 millones. Esta iniciativa fue financiado junto con Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Fondo de Capital Privado SMBC - LarraínVial e Itau.
Así mismo, la FDN otorgó una garantía bancaria para el reemplazo de las cuentas de reserva del servicio de la deuda de la financiación por un valor de $61.000 millones. Dicha garantía bancaría es un producto que optimiza la estructura financiera de los proyectos.
“Nos es grato poder continuar contribuyendo a la sostenibilidad energética del Atlántico, con una infraestructura eléctrica más robusta que permita prestar un servicio de calidad y eficiente para todos sus habitantes. Este proyecto permite la expansión de la red de transmisión energética, en una región que durante años sufrió de una deficiente infraestructura energética y una mala prestación del suministro eléctrico. Con estas acciones continuamos aportando en el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de los colombianos,” aseguró Francisco Lozano, Presidente de la FDN.
Lea: Descontento entre alcaldes del Atlántico por suspensiones de energía
El proyecto que entró en operación el 2 de noviembre de 2023 y que se encuentra en fase de operación y mantenimiento, forma parte del Plan Caribe 5, cuyo objetivo es contribuir a que la región disponga de un sistema de transmisión regional más confiable, y de un servicio de suministro de energía eléctrica con menos interrupciones y/o restricciones. El proyecto, permitirá mejorar la calidad en la prestación del servicio público domiciliario de suministro de energía eléctrica para los usuarios finales de la ciudad de Barranquilla, beneficiando a más de 2 millones de habitantes.
Lea: En línea se podrán conocer ventas y transferencias de tragamonedas
El alcance del proyecto incluyó el diseño, desarrollo, construcción y mantenimiento de las obras relacionadas con las 8 subestaciones y las líneas de transmisión asociadas a las subestaciones Termoflores, Las Flores, Centro, Estadio, Oasis, Magdalena, Unión y El Rio. Fue adjudicado en 2020 por la UPME al Consorcio Energía de Colombia conformado por Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. y la Compañía Española de Financiación Del Desarrollo COFIDES S.A