Compartir:

En la mañana de este martes, un grupo de conductores particulares que trabajan a través de aplicaciones digitales realizaron una protesta pacífica en el Paseo Bolívar con el propósito de que las autoridades adopten una regulación para este oficio.

Lea: AMB renovará información catastral de Puerto Colombia

Cansada de ser diariamente perseguida por la Policía de Tránsito, katiusca Jaramillo sostuvo que están pidiendo que se respete su derecho al trabajo y se les brinde la oportunidad de llevar el sustento a sus familias. 

“Estamos peleando el hecho de que nos escuchen porque nos están vulnerando nuestros derechos. Nosotros no somos servicios públicos, somos un servicio privado que prestamos por medio de una plataforma, a través de un contrato bilateral. Nosotros trabajamos en una plataforma, nos asociamos a una plataforma, esta plataforma ubica el viaje y nosotros prestamos el servicio de arrendamiento vehicular con conductor. Necesitamos ser regulados”, dijo Jaramillo. 

La mujer aseguró que aunque hay muchas personas que afirman que su trabajo es ilegal, el hecho de que se pague un impuesto por cada viaje realizado los aleja de esa posibilidad.

Lea: Malambo declara día cívico para su fiesta patronal del 22 de julio

Hace dos años, Ivanof Altamar empezó a trabajar como conductor de aplicaciones debido a la necesidad de ganar un dinero extra ya que su sueldo no alcanzaba; sin embargo, un día cualquiera fue despedido y esta labor se convirtió en su único sustento. 

“Esto es algo que ya es legal en todas partes del mundo, en Asia, en Estados Unidos, en África, en Europa, en países desarrollados, donde las leyes sí son a la medida de lo que se exige. Entonces, nosotros aquí en Barranquilla no podemos ser la única ciudad del mundo que va en contra de esta práctica”, dijo Altamar. 

Agregó que: “Si la actividad que nosotros hacemos culmina, les aseguro que del Paseo Bolívar a la calle84 les van a cobrar 25 mil pesos y va a ser un abuso exagerado. Aparte de eso, hay otras entidades públicas de transporte, como el Transmetro, como los buses, que no satisfacen la demanda de una ciudad tan importante y que está en desarrollo, como es Barranquilla”.

Lea: Air-e suspende energía al parque Caribe Aventura por millonaria deuda

Otros conductores señalaron el hecho de que todos los ciudadanos han tomado al menos una vez un servicio de transporte a través de aplicaciones. 

“El que pide un servicio puede escoger en qué vehículo desea viajar si quiere un taxi o un particular. Todo depende de cada persona y las tarifas que quieran y puedan pagar”, aseveraron. 

Julio Mísger, abogado que acompaña el proceso para la regularización de las aplicaciones digitales, mencionó que buscan iniciar mesas de trabajos con las autoridades de la ciudad en aras de llegar a acuerdos y soluciones.

Lea: Campesinos y pescadores de Luruaco levantan bloqueo en la vía Cordialidad

“Estamos presentando tutelas, estamos apoyando al gremio con el fin de que se logren soluciones. Por eso hoy nos pusimos la camiseta para solidarizarnos tanto con los conductores de plataformas y los usuarios que usan las plataformas digitales en Barranquilla”, dijo. 

Aseguró, además, que “no se pueden seguir inmovilizando vehículos a personas que tienen que comer, que están pagando la cuota del carro, que no son delincuentes y no tienen por qué perseguirlos. Es orden desde el Ministerio de Transporte que tiene que ver en esta situación, pero Barranquilla es la única ciudad del país en donde se está aplicando esa norma violatoria al derecho al trabajo de todas las personas”.