Compartir:

Una “inversión histórica” que supera el billón de pesos por parte del Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico para frenar los índices de inseguridad que afectan la zona portuaria fue refrendada por los gremios portuarios de la ciudad.

Lea además: Detenida la madre de Jhosuar Mejía, niño desaparecido en Valledupar

El tema  fue motivo de análisis en el marco del  XVII Simposio Aduanero y Portuario, el cual fue organizado por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), que se lleva a cabo hasta este sábado en Combarranquilla Country.

Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, aseguró que “a nosotros nos parece que ha sido fundamental que el alcalde y el gobernador hayan priorizado recursos para fortalecer la seguridad en torno a activos estratégicos tan importantes como el canal de acceso y el corredor portuario”.     

Vea aquí: La Corte condena a Jorge Barraza, exgobernador de Sucre

Durante su intervención, el líder gremial también socializó un estudio sobre seguridad portuaria adelantado por la entidad. En ese sentido, precisó que Barranquilla tiene un índice de homicidios por 100.000 habitantes que es el doble de Bogotá y Medellín.

“Encontramos que barrios como Rebolo, La Luz, La Chinita, San Roque y El Centro, que están en esa zona de influencia portuaria, tienen los índices más altos de homicidios;  por eso era tan importante focalizar inversiones y programas en estas zonas críticas”, agregó el dirigente gremial.

No olvide leer: La bolivarense Fanny Guerrero sería nueva comisionada de la Creg

El general (r) Mariano Botero, quien participó en la construcción de estudio, sostuvo que se requiere un trabajo en conjunto y que los programas de responsabilidad social de 257 empresas que funcionan en el corredor portuario lleguen de manera equitativa a las comunidades vulnerables porque hay muchas necesidades insatisfechas.

José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, indicó que seguirán entregando las herramientas a las autoridades,  no solo a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Dimar, porque “el río es el espacio, en esos 22 kilómetros que impactan al puerto y nos hace débiles en ese sentido”.

Lea además: En Sucre piden que las ayudas humanitarias permanezcan durante la emergencia

Pura Varela, asesora de la Secretaría del Interior, reafirmó el compromiso por parte de la administración departamental.

“El gobernador Verano siempre ha priorizado la seguridad. Es muy importante contar con alianzas público-privadas que nos permitan tener cifras, datos y hechos de manera, o en tiempo real, que nos faciliten la toma de decisiones”, dijo.