El último informe del Banco Mundial sobre economía digital en América Latina y el Caribe destacó que Barranquilla, Cali y Manizales concentran el 5 % de las empresas digitales del mercado colombiano, que es encabezado por Bogotá. Según el análisis, este tipo de compañías tienden a posicionarse en los mayores centros económicos porque dependen más de las interacciones en red con compradores y proveedores.
(Aumentó el desempleo juvenil en Colombia entre marzo y mayo: Dane)
(Dinamizar vocación exportadora, vital para mejorar los negocios con EE. UU.)
Especialistas de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar coinciden en que el crecimiento del mercado digital en el país es reflejo de las dinámicas globales y de una pandemia que dinamizó los canales virtuales.
(Ecopetrol redujo más de 364 toneladas de CO2 con 385 carros eléctricos)
“Las plataformas electrónicas se han convertido en herramientas indispensables para las organizaciones porque diversifican los clientes, además de incrementar el acceso a internet y a una mayor cantidad de información, servicios y productos”, dice el profesor Carlos Martínez Delgado, director del programa de Marketing y Negocios Digitales.
Las ventas en línea cerraron el año pasado en $62.1 billones y las transacciones digitales totalizaron $552,1 billones, representando respectivos incrementos del 12,58% y 21,2% frente al 2022, de acuerdo con el informe de cierre de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
(El dólar sigue bajando y se ubica en un precio promedio de $3.960)
“Estos negocios han tenido un gran auge en la economía global porque cambiaron radicalmente el paradigma tradicional de las organizaciones, incentivándolas a la innovación y transformación para llegar a un mercado cada vez más exigente que busca flexibilidad y agilidad”, explica busca flexibilidad y agilidad”, explica la profesora María Fernanda Bolívar, máster en Creatividad, Publicidad Integrada y Estrategia.