Compartir:

A través de jornadas de Bienestar Animal, el Distrito de Barranquilla busca sensibilizar a los habitantes de los diferentes barrios de la ciudad sobre la importancia de proteger a los animales y que estos no sean abandonados o maltratados. 

El talento atlanticense expone sus productos en feria solidaria

Nelson Patrón, secretario de Gobierno, señaló que desde la administración distrital se viene realizando un trabajo en puntos críticos de abandono de mascotas como el parque Almendra y el Jardín Botánico.

“En Barranquilla le decimos no al abandono y al maltrato animal. Desde la Alcaldía de Barranquilla, liderado por el alcalde Alejandro Char, trabajamos para que los parques no sean espacios de abandono animal”, afirmó el funcionario.

Por esta razón con un equipo médico-veterinario llegaron hasta el parque Almendra para brindarles atención a los más de 30 gatos en condición de abandono que habitaban este parque. Esta intervención contó con el apoyo de la comunidad y fundaciones animalistas.

La alcaldesa de Soledad participa en el 8° Foro Global de Ciudades Sostenible

Dentro del programa de protección a las mascotas se vienen adelantando periódicamente jornadas de censo, adopción, bienestar y esterilización en diferentes parques de la ciudad, con el fin de acercar la oferta de servicios médicos veterinarios del Centro de Bienestar Animal a la comunidad.

Entre los servicios ofertados para este fin se destacan esterilización, sensibilización ciudadana y adopción, a fin de que los animalitos encuentren hogares llenos de amor y cuidado. El llamado de la Alcaldía es que las personas tomen conciencia de que el abandono también conlleva implicaciones legales, tal como lo señala la ley 1774 de 2016, que indica que los animales son seres sintientes y quien les cause alguna lesión será sancionado.

Jorge Guzmán, médico veterinario del Centro de Bienestar Animal (CBA) y que ha estado al frente de las intervenciones, explicó: “Estos felinos fueron rescatados, posteriormente atendidos y resguardados en un lugar cercano. Nuevamente les realizamos una valoración, desparasitación, se encuentran en óptimas condiciones de salud, todos esterilizados”.

Emergencias en el Atlántico por lluvias de este sábado

Las autoridades reiteran que esta es una tarea que les compete a todos los ciudadanos y hacen un llamado para que protejan a sus mascotas, las esterilicen y denuncien cualquier tipo de maltrato o abandono, ya que este tipo de prácticas están tipificadas como delitos.

El apoyo de la comunidad

“Era algo insostenible, muy lamentable. Dejaban muchos animalitos aquí, desde recién nacidos hasta gatas paridas y perros”, así comenzó el relato de Ana María Gómez Rosso al contar lo que vivieron cuando el parque Almendra, ubicado en pleno corazón del barrio San Roque, estaba convertido en un botadero de animales.

“Aquí morían de hambre, de frío, por la lluvia. El sector estaba afectado, había mal olor. Realmente no se podía venir al parque, pero la Alcaldía se está poniendo la camiseta por atender estas situaciones”, señala Ana María.

En el caso del parque Almendra, la intervención programa de Bienestar Animal, ha permitido la recuperación de la zona.

“Ha mejorado muchísimo la situación, ya hay pocos animales, están resguardados. Ya se puede pasear en el parque, ya no hay malos olores, pero aun así la gente es inconsciente y siguen dejando animales aquí a la intemperie, entonces no basta con que la Alcaldía esté pendiente y acuda a nuestro llamado, es también mucha responsabilidad ciudadana”, precisó la vecina del parque Almendra.

Al mismo tiempo, invitó a los barranquilleros a ser conscientes sobre el cuidado de los animales. “Por favor, no más abandono, no más maltrato animal. Debemos crear conciencia, esteriliza y no botes más animales a su suerte”, apunta Ana María muy conmovida.

Ricardo Bracho Pérez es otro vecino del parque que destacó el gran avance que ha tenido el sector con las intervenciones: “Antes la cosa aquí era demasiado mala porque vivían soltando los gatos, los perros y toda clase de animales, sobre todo en la noche, aprovechaban que estaba muy oscuro. Fueron las intervenciones de la Alcaldía con los servicios que ha brindado que ha permitido que no haya tantas mascotas aquí en el parque”.