Fiebre alta, cefalea intensa, mialgias, artralgias, anorexia, mareos, escalofríos y/o malestar general son algunos de los síntomas de un virus similar al dengue y que está circulando en el país.
Lea también: Déficit en UPC, clave del desfinanciamiento del sistema de salud
Se trata del virus Oropouche, OROV, el cual se transmite al ser humano principalmente a través de la picadura del jején Culicoides Paraensis, el cual se ha concentrado en los países de la región Amazónica, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, estos mosquitos suelen encontrarse en regiones periurbanas cerca a áreas de alta densidad humana, reproduciéndose en zonas de alta humedad y con abundancia de material orgánica, lo que quiere decir que el Caribe colombiano puede ser una de las regiones que favorecen la transmisión.
Sin embargo, por el momento no se ha confirmado ningún caso en Barranquilla, pero la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica para realizar un seguimiento de pacientes sospechosos del virus.
En contexto: Colombia presenta casos de Oropouche, el virus que comparan con el dengue
En el país, según el INS, En Colombia, con corte a semana epidemiológica 18 de 2024, se identificaron 38 casos de infección por virus de Oropouche en pacientes procedentes de los departamentos de Amazonas (33 casos en Leticia y 2 en Puerto Nariño), Caquetá (1 en Florencia), Meta (1 en Guamal) y 1 caso procedente del exterior (Tabatinga, Brasil; en límite con Leticia).
El 61% de los casos correspondieron a hombres y cerca del 80% entre los 10 y 29 años. Todos los casos presentaron cuadros clínicos leves, ninguno fue hospitalizado y su condición final es vivo.
Vale mencionar que los especialistas recomiendan no auto medicarse e ir al médico. Invitan a no usar analgésicos no esteroides como el ibuprofeno o aspirina, solo acetaminofén.
En América Latina aún no se han presentado muertes por causa de esta enfermedad, sin embargo, sí hay casos graves que pueden causar hemorragias.