Compartir:

Más de 1.000 jóvenes podrán ingresar con matrícula gratis a estudiar en la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), tras el respaldo del Gobierno nacional a través de la política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’.

Lea: Muelle náutico, mirador de aves y restaurantes, nuevas zonas en Mallorquín

De interés: Alcalde Char inaugura tres zonas en el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

Esta estrategia, en articulación con el programa distrital de ‘Universidad al Barrio’, permite ampliar la cobertura de la educación superior y brindar a los jóvenes de Barranquilla y Atlántico mayores oportunidades para profesionalizarse.

“Hoy estamos demostrando que estamos cumpliendo y avanzando con la promesa del Gobierno de garantizar que muchas más familias tengan la oportunidad de formación. Hoy, Barranquilla le envió un mensaje fuerte al país, más de mil estudiantes serán beneficiados con la política de gratuidad solo en esta institución”, expuso la ministra de Educación, Aurora Vergara, durante el lanzamiento del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana 2.0 de la Policía Nacional, en el sede Colsamiro de la IUB, en la capital del Atlántico.

En medio de su discurso, la alta funcionaria destacó el crecimiento que ha tenido la IUB y el trabajo que ha venido realizando en la ampliación de cobertura y en la generación de oportunidades de formación para los jóvenes y sus familias.

Lea además: Investigan qué originó el desplome de estructura en casa campo de Valledupar

“Eso demuestra que esa premisa tan sencilla del programa, de Puedo Estudiar, lo podemos lograr siempre y cuando nos pongamos de acuerdo. Esta institución avanza con más de un 84 % de sus programas acreditados y hoy ofrece un total de 35 programas académicos en pregrado y en posgrado. Hoy hemos otorgado a esta institución la acreditación institucional de alta calidad multicampus por un período de seis años con dos lugares de desarrollo, Barranquilla y Soledad. El Ministerio de Educación Nacional destaca el fortalecimiento progresivo de la calidad en la formación integral de profesionales y de toda la comunidad educativa”, resaltó la ministra.

De acuerdo con cifras entregadas, el Ministerio de Educación asignó –para este 2024– recursos por el orden de los $2.2 billones para fortalecer las bases presupuestales de las instituciones de educación superior públicas.

Le sugerimos: Dificultades para transitar por calle 30 ante cierre de puente Simón Bolívar

“En 22 meses de Gobierno, se logró pasar del 53,83 % al 55 % en la tasa de cobertura en educación superior”, apuntó la jefa de la cartera educativa.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez resaltó el logro alcanzado por la IUB con la acreditación de alta calidad y el trabajo que hace por los jóvenes de los barrios populares de Barranquilla.

“No solo necesitamos formar a nuestros jóvenes, sino que estos se formen en instituciones de alta calidad, así que ese es un gran paso. Saludo a todos los maestros y maestras de la IUB por el esfuerzo que han hecho para lograr esta acreditación que contribuirá de manera sustancial a lo que hemos venido planteando como Gobierno nacional que es la equidad y la igualdad en este país”, dijo.

Lea aquí: Mineducación otorgará 2.000 cupos para la educación superior en Atlántico

Destacó la importancia de la educación para reducir las brechas sociales en el país. “Es con la educación que podemos transformar las realidades de inequidad y desigualdad. Si logramos que estos jóvenes puedan acceder a la educación superior, estoy segura que la condición de vida de esa familia se va a transformar. Ese es el desafío que tenemos”.

Márquez señaló que el reto está en acompañar a los jóvenes hasta el final en este proceso del acceso a la educación superior.   

Lea además: Padrastro de Celeste fue enviado a la cárcel por abuso de otra niña

“Nuestros jóvenes en los territorios marginados y excluidos, en las veredas o barrios, ni siquiera sueñan con que una universidad es espacio para ellos. La mayoría cree que ese lugar no les pertenece y que es inalcanzable, sin embargo hoy estamos demostrando que sí se puede. Tener a mil jóvenes aquí de barrios populares de Barranquilla accediendo a la educación superior es una demostración de que sí se puede”, expresó.  

Y finalizó diciendo que “la comunidad e instituciones debemos trabajar juntos para que ninguna puerta de una universidad de este país se cierre para un joven. Una puerta de una universidad que se cierra puede condenar a ese joven vulnerable a que tal vez termine cogiendo un fusil, termine en la cárcel o asesinado como en muchos de los barrios y territorio de nuestro país. Este es el trabajo de articulación que debemos hacer”.