Compartir:

Ante los reclamos ciudadanos por la no puesta en marcha del piloto de comunidades energéticas en cinco barrios de Barranquilla, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) dio a conocer que los sectores de Las Malvinas y Adelita de Char fueron seleccionados para esta fase.

De acuerdo con la entidad, el proceso de implementación de la estrategia se inició en estas zonas tras una serie de visitas hechos a distintos barrios de la capital del Atlántico en el marco de las acciones para 'proporcionar una solución que contribuya a la reducción inmediata en los costos de las facturas del servicio de energía para la costa Caribe'.

El IPSE indicó que con recursos propios se adelantó la caracterización de los usuarios, levantamiento de información y estructuración del proyecto. Agregó que ya se cuenta con un contrato interadministrativo para la ejecución del proyecto energético piloto de canchas solares.

'A partir del 20 de marzo se iniciarán las labores de reconocimiento y replanteo de terreno con el ejecutor de la obra', agregó la entidad por medio de un comunicado de prensa.

Explicó, además, que el proyecto energético piloto corresponde a una 'solución' basada en la instalación de cubiertas que contienen centrales de generación fotovoltaica en las canchas deportivas que generarán energía limpia para estratos 1 y 2.

'Se desarrollaron dos tipos de estructuras basados en los tamaños y dimensiones, teniendo para la cancha de Adelita de Char una potencia total instalada de 130 kWp y en Malvinas, 200 kWp', recalcó la entidad.

También expuso que a través de la Escuela de Transición Energética Justa se ha adelantado una 'estrategia de transferencia del conocimiento' sobre la operación, administración y mantenimiento del proyecto, así como se ha desplegado acompañamiento para resolver las dudas jurídicas de la comunidad.

'El Gobierno está comprometido con la Transición Energética Justa implementando proyectos que, a través de las Comunidades Energéticas, ofrezcan alternativas para la reducción de los costos de las facturas del servicio de energía, empoderando a la gente a través de la comercialización y la generación, garantizando una sostenibilidad y seguridad energética tanto en las ciudades como en los espacios rurales', puntualizó la entidad.