Compartir:

En los últimos años la movilidad entre Barranquilla y el Magdalena se ha tornado compleja debido a los problemas propios que presenta la carretera que conecta ambas ciudades y el notable deterioro que ha padecido la malla vial con el paso del tiempo. Ante ello, las obras de ampliación de la nueva calzada y la preconstrucción de los tres viaductos, que fueron anunciadas en 2018, han representado una esperanza para el mejoramiento de este tramo.

Lea: Distrito promueve recolección de residuos aprovechables durante precarnaval

En ese sentido, Efraín Cepeda, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial Atlántico, en diálogo con EL HERALDO, entregó detalles de cómo avanza el proceso para materializar este proyecto en el corredor vial de importancia regional.

Indicó que si bien los avances de la obra no han sido muy significativos, sostuvo que hay un 'progreso sustancial' en los tres componentes que conforman este proyecto.

'La Gobernación del Magdalena y el consorcio Ruta Magdalena Sierra Mar firmaron en noviembre de 2023 el contrato de concesión que abarca cerca de 85 kilómetros de construcción, operación y mantenimiento del tramo entre Palermo y la Y de Ciénaga', dijo Cepeda.

De interés: Más de 50 mil estudiantes regresaron a clases este lunes en Soledad

Mencionó que la variante de Ciénaga presenta un avance del 90 % y debería ser entregada este año. En lo que respecta al viaducto de esta variante señaló que tiene un 25 % de ejecución.

'Estamos a la espera de nueva información sobre el proceso de los otros dos viaductos en lo que confiere a licenciamiento ambiental y fase de construcción (…) Invías avanza en la fase de preconstrucción de los otros dos viaductos de los kilómetros 19 y 28', anotó.

Lea además: Los trabajos en la bocatoma van muy lentos: alcaldesa de Campo de la Cruz

El directivo espera que se cumpla a cabalidad con el cronograma de las obras. Señaló que si esto sucede, en siete años estaría habilitada la doble calzada

'Este año le será entregada la infraestructura a la nueva concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y con ello comenzará la ejecución de la fase de preconstrucción que se extenderá por un año. Si todo se cumple según lo establecido en el contrato de concesión, en siete años tendremos en servicio la doble calzada en los 85 kilómetros que abarca la concesión de dicha vía', comentó.

Cepeda indicó que este proyecto representa un alto impacto para la economía y el turismo del departamento por considerar un corredor estratégico en la conexión de los territorios.

Lea también: Comienza el montaje de palcos para Carnaval en la Vía 40

'Por la vía Barranquilla-Ciénaga transitan diariamente 13.000 vehículos dado que conecta a nuestra ciudad con el norte de la región Caribe, y el oriente y centro del país. Es un corredor turístico que cobra cada vez más importancia dentro del eje Cartagena-Barranquilla-Santa Marta. La vía es un corredor logístico estratégico que conecta a dos importantes puertos del Caribe y representa una gran zona de influencia para el comercio. El 70 % de los alimentos que llegan a la Central de Abastos de Barranquilla se transportan por esta calzada', puntualizó.

Es importante destacar que la inversión realizada para la construcción de los tres viaductos, que suman aproximadamente 10 kilómetros de longitud, fue de $700.000 millones por parte del Gobierno nacional, a través del Invías.

De interés: Los colegios públicos de Barranquilla quedarán 100% bilingües: alcalde Char

Sin embargo, Cepeda recalcó en su momento que estos recursos eran insuficientes para completar la calzada en los kilómetros 19 y 28. 'Se deben conseguir esos recursos que permitan continuar con la construcción de los 7.5 kilómetros que hacen falta para la doble calzada con dos carriles por sentido', detalló.