Compartir:

Los Juegos Panamericanos 2027 hicieron parte del empalme entre los presidentes Iván Duque y Gustavo Petro. Así lo sostuvo Víctor Muñoz, exsecretario General de la Presidencia de la República, tras la polémica suscitada por la pérdida de la sede.

De acuerdo con el exfuncionario, la realización de las justas deportivas fue uno de los temas que se analizaron en medio del proceso tras un cuestionario de 326 preguntas, cuyas respuestas fueron entregadas 'en los tiempos pactados'.

Durante el encuentro, de acuerdo con el acta, se dio a conocer el cronograma general de pagos a Panam Sports, el cual debía hacerse efectivo desde 2021 a 2027: 'El presupuesto para el desarrollo del evento se estima en 500 millones de dólares, que se destinarán en infraestructura, organización y operación. Se detalla flujo anualizado y alcance de cada uno de los items descritos, así como el porcentaje de inversión propuesto para el Distrito, el departamento y la Nación'.

Además, se socializaron las necesidades de infraestructura deportiva existente y temporal, así como el listado de escenarios que precisan intervenciones menores, escenarios nuevos y escenarios no deportivos que se requieren para el desarrollo de las justas.

También se habló sobre el impacto económico y social que implica el desarrollo del evento deportivo para el país, destacándose la 'oportunidad' de posicionamiento como destino turístico en el continente y la aceleración de la inclusión y acceso para personas con discapacidad en la ciudad.

Además, se expuso que se estaba a la espera de definir figura contractual que establezca el vínculo entre las partes que conformaban el Comité Organizador: Comité Olímpico Colombiano, Ministerio del Deporte, Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico.

En el documento se expone que los asistentes a la reunión en que se trató el tema fueron Daniela Maturana, viceministra del Deporte; Isabella Barbosa, asesora del Viceministerio; Angélica Giraldo, secretaria General; Mónica Posso, jefe de la oficina asesora de Planeación; Aura Gómez y jefe de la oficina asesora Jurídica.

En el equipo del gobierno saliente también estaban presentes los asesores Jorge Torres, José Sáenz y Natalia Silva, así como Juan Pablo Orozco, director de Posicionamiento y Liderazgo, y Viviana Giraldo, asesora del Viceministerio.

Como representantes de la Alcaldía de Barranquilla estuvieron María Mónica Hernández, secretaria General, y Daniel Trujillo, gerente de Proyectos Especiales.

Por su parte, el equipo del nuevo gobierno era conformado por María Isabel Urrutia, en su condición de coordinadora para el sector deporte, Luz Mary Peralta, Eugenia Tovar, Kelly Chaparro, Orlando de la Hoz, Giovanny Olarte y Carlos Hamman.

También estuvieron presentes Sandra Moreno, José Valencia, Willintong Ortiz, Antonio Infante, Enrique Vallecilla, Guillermo Pineda, Jorge Radamel Espinel, Fidel Bassa, Danni Barrios y Diego Karachas.