Se acerca la época más bonita y esperada del año. En aras de que los barranquilleros y atlanticenses disfruten de una Nochebuena en paz, armonía, tranquilidad y con seguridad, las autoridades extienden el llamado a la ciudadanía para que respeten las normas y acaten las recomendaciones y de esta manera se logre evitar cualquier tipo de siniestros.
Leer más: Distrito hace llamado a celebrar Navidad libre de pólvora
Desde el Gobierno nacional, se establecieron nuevas medidas para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el país a través del decreto 2174 de 2023, firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Hay que mencionar que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de diciembre van 387 personas quemadas, de las cuales 132 son menores de edad que han resultado con lesiones ocasionadas por la manipulación de pólvora, lo que representa un incremento del 18.7 % en comparación con el 2022, cuando se reportaron 326 casos a la fecha.
Entre las medidas está la prohibición total de la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. También se prohíbe la venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional.
Le puede interesar: Policía realiza actividades de control en la Terminal de Transporte
Además, el decreto establece multas económicas por el orden de los $230 millones y contempla la exigencia para el permiso previo de la Alcaldía Municipal para demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales de categoría tres, según se lee en un comunicado oficial.