Compartir:

Una polémica se suscitó alrededor de la aprobación de un nuevo impuesto para la autogeneración de energías, el cual se encuentra incluido en la más reciente adecuación y ajuste al Estatuto Tributario.

De acuerdo con Daniela Mercado Mendoza, abogada en regulación eléctrica e hidrocarburos, el Acuerdo 006 de 2023 incluyó un tributo mensual de aproximadamente 5 millones para las personas que cuentan con paneles solares.

'Es totalmente contradictorio con los anuncios del Gobierno Nacional sobre las medidas para disminuir los costos de energía en la Costa y los anuncios de la alcaldía vendiendo la ciudad como faro de la transición', sostuvo Mercado a través de su cuenta de X (antes Twitter).

En medio de la polémica, el presidente Gustavo Petro, a través de la misma red social, expresó su rechazo a la medida.

'Esta si es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía', dijo el jefe de Estado.

También fue enfático al sostener que 'el Gobierno nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide. El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse'.