Compartir:

El panorama de estabilidad que ha mantenido el canal de acceso por más de siete meses estaría en riesgo si no se actúa con rapidez. Fue declarado desierto el proceso licitatorio que pretendía adjudicar el proyecto de dragado durante los próximos tres años en este sector del río Magdalena.

El director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, en medio de la rendición de cuentas de la entidad que se lleva a cabo este viernes, anunció que no hubo ninguna propuesta que se ajustara a las exigencias del proyecto.

'El proyecto que tiene toda la justificación y toda la planeación. Más de 65 profesionales trabajando y planificando este proceso, pero desafortunadamente bajo la normatividad vigente, bajo la situación de oferta y demanda que tiene que tiene el mercado en este sentido hay que anunciarle al país que no tuvimos ninguna propuesta y esto indiscutiblemente nos obliga a declarar de cierto este proceso', dijo el directivo. 

Sostuvo que frente a ello, la Corporación siempre ha manejado un plan A, B y C, por lo que esperan a más tardar el lunes firmar con Findeter para ejecutar una campaña de dragado que iría hasta el 30 de junio de 2024 y que permita mantener la estabilidad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

'Quiero decirle al país que no vamos a bajar la cabeza y que no vamos a caducar en la posibilidad de entregarle la estabilidad por los tres años hasta el 31 de junio del 2026, que se mereció Barranquilla, que se merece el país y que se merecen el gremio y los empresarios de este de este país', puntualizó. 

El director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, sostuvo que Cormagdalena, ante la falta de oferentes en la convocatoria de dragado, debería revisar bien los riesgos del proceso que hizo que ninguna firma se presentara.

Si bien expresó cierta tranquilidad por las actuales condiciones del río Magdalena y el canal navegable, al igual que el compromiso de Cormagdalena con el gremio portuario, insistió en que se debe actuar rápido y garantizar la estabilidad que se ha mantenido por más de siete meses con un calado de 10 metros.

'La tranquilidad que tenemos es que Cormagdalena nos ha informado que van a sacar un nuevo proceso abreviado a través de Findeter para un dragado corto mientras fortalecen los pliegos y vuelven a insistir en un contrato a largo plazo', dijo.

Señaló que la idea es no quedar desatendidos y que las cosas no se pongan críticas. 'Seguramente tendremos algunas semanas sin draga, pero las condiciones actuales del río Magdalena dan para pensar que ese tiempo no sea crítico y se puedan mantener las condiciones actuales, siempre y cuando se reaccione rápidamente y podamos tener una draga'.