Compartir:

A  pocos días de finalizar el año, el informe provisional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que este 2023 ha sido el período más caluroso en los últimos 174 años. Los datos indican que el planeta registró temperaturas muy por encima de la línea base de medición. 

Lea: Pumarejo gana premio como líder mundial por impulsar una B/quilla sostenible

Para el caso de Barranquilla, el calor se sintió con mucha intensidad, fuera de lo normal. De acuerdo con la Oficina de Pronósticos y Alerta del Ideam, la capital del Atlántico registró una temperatura máxima de 37 grados en la estación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, muy cerca de la máxima histórica en la ciudad de 38 grados.

En consecuencia, la preocupación crece en esta parte del territorio colombiano, ya que con la llegada del fenómeno del Niño persiste la alerta por las sequías, incendios y afectaciones en el medio ambiente.

De interés: 89 % de las cabeceras municipales del Atlántico ya tienen alcantarillado

Con respecto a esto, Christian Euscategui, experto en meteorología, aseguró que las condiciones más intentas en la temperatura se harán presentes desde este mes de diciembre.

'Se espera que ‘El Niño’ alcance su máxima intensidad entre el mes de diciembre y enero, y continúe su efecto, con sus diferentes impactos, hasta mayo del 2024, por lo que habrá más posibilidades de incendios forestales, desabastecimientos hídricos y heladas. Se deberá seguir haciendo un constante monitoreo para dar conclusiones verídicas', dijo. 

Le puede interesar: Los sueños se cumplen: abuela en Carlos Meisel se graduó a los 83 años

Por su parte, Daniel Useche, jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que en Barranquilla tendrá más incidencia las condiciones climáticas que en el resto del Atlántico.

'El calentamiento del pacífico ecuatorial va a contribuir a que la temperatura del aire alcance los 36 y 38 grados, generando una sensación térmica de 40 grados en algunos casos y extendiéndose por un largo tiempo debido a la llegada del fenómeno de El Niño. El llamado es a no exponerse a la radicación solar en la franja de 10:00 a. m. a 3:00 p. m.', detalló.