Más de 80 mil atenciones, en promedio 1.500 personas cada mes, se han realizado desde el Centro Intégrate a la población migrante, retornada y vulnerable en Barranquilla. Esta y otras cifras fueron entregadas este martes por el Distrito en el marco de la política migratoria implementada en la ciudad a través de las diferentes estrategias pensadas para abordar a toda esta población.
(Le puede interesar: Barranquilla, la segunda ciudad capital con mejor desempeño fiscal)
De acuerdo con la administración distrital, la cifra de migrantes venezolanos en Barranquilla pasó de 97.651 en 2020 a 150.000 en 2023, representando 11 % de la población de la ciudad.
Daniela Cepeda Tarud, asesora para las Migraciones de la Alcaldía de Barranquilla, sostuvo que desde que la ciudad decidió abordar este reto migratorio como una oportunidad, se ha venido acompañando a estas familias desde un enfoque integral y bajo cuatro líneas de acción que buscan una mejor calidad de vida y una proyección de los beneficiarios.
'Lo que hacemos es ayudar a reducir y eliminar todas esas barreras que impiden a estas familias acceder a una excelente calidad de vida y desplegar su talento, talante y sus ganas de trabajar. En Barranquilla hemos abordado la migración no como una coyuntura, sino como parte de nuestra ciudad creativa, que atrae talentos, inversión extranjera para producir y así mismo consolida una política social de integración para aquellos migrantes y población vulnerable que llegue a la ciudad', dijo.
(Aquí también: Entregan primera fase de sede de Uniatlántico en municipio de Soledad)
Estas líneas de integración se enfocan en lo social, cultural, la parte productiva y urbana en la ciudad. Con programas como la ruta Pa’ Lante, Barranquilla con Talante, Centro Intégrate y Plural se ha impactado positivamente a toda esta población.
'Nos hemos propuesto sensibilizar, movilizar y articular actores del sector público, privado, cooperación internacional, organizaciones de base comunitarias, líderes y lideresas sociales en torno a proyectos y objetivos concretos a la integración no solo de la población migrante, sino además población barranquillera y de cualquier otra región del país', manifestó Cepeda, quien agregó que actualmente toda esta política migratoria cuenta con 64 aliados.