El alcalde Jaime Pumarejo envió en la tarde de este domingo una propuesta de proyecto de ley sobre seguridad ante el Congreso de la República El mandatario anunció que esta iniciativa a su vez fue copiada al Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, a las Altas Cortes y al Consejo Superior de la Judicatura.
Lea: Lo importante es la seguridad: Pumarejo presentará proyecto clave al Congreso
Insistió en que el debate debe centrarse en una reforma a las políticas de seguridad, antes que cualquier otra en el país. Sostuvo que se les debe brindar mayores herramientas a los jueces y fiscales para apresar a quienes cometan delitos.
'Nuestra propuesta es poner la seguridad como la reforma y el punto más importante a debatir en el seno del Congreso de la República. Los colombianos y los barranquilleros quieren caminar por las calles en paz, quieren sentir que pueden hablar por celular sin que alguien de manera violenta se los robe, quieren sentir que pueden abrir un negocio sin que los extorsionen y que los bandidos que terminan condenados en la cárcel no podrán seguir delinquiendo en ellas', dijo.
De interés: Los agronegocios que ‘cultivan’ el crecimiento del PIB del Atlántico
Indicó que se debe hacer un cambio drástico y para ello se requiere la voluntad y el compromiso de las altas esferas del Gobierno nacional, de la Rama Judicial y el Congreso de la República.
El burgomaestre expuso seis puntos para que sean debatidos en el Congreso y por la ciudadanía en general. Entre ellos está reformar o liquidar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec); mayor presupuesto para herramientas tecnológicas; más jueces, investigadores y fiscales; eliminar la opción de casa por cárcel a delincuentes peligrosos; crear más cárceles de menor costos, entre otras propuestas (Leer recuadro).
Le interesa: Alejandro Char anuncia canalización de arroyo en el barrio La Esmeralda
'Los alcaldes de ciudades capitales como voceros de los ciudadanos llevamos tiempo solicitando drásticas reformas en el manejo de la seguridad en Colombia, nuestro objetivo es que el Estado sea por fin implacable con los bandidos. Desde la seguridad y posibilidad de vivir en paz es que podemos deprender nuestros sueños y hacer valer los demás que tenemos: libertad y orden', puntualizó Pumarejo.