Compartir:

El segundo semestre académico 2023 de la Facultad de Bellas Artes fue cancelado. El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico anunció –a través de la expedición de la Resolución No. 000025 del 02 de noviembre de 2023– la medida que impactará a 881 estudiantes de licenciatura en música, música, artes plásticas, arte dramático y danza.

(Le puede interesar: Entregan primeras credenciales a alcaldes electos del Atlántico)

El órgano rector de esta alma mater señaló que la decisión se desprende ante la imposibilidad 'fáctica' de cumplir lo correspondiente al 80 % del calendario académico estipulado con anterioridad, debido al cese de actividades promulgado por tres facultades (Bellas Artes; Química y Farmacia; Ciencias Básicas) y el programa de licenciatura en naturales de la Universidad del Atlántico.

'Los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes se declararon en cese de actividades académicas o paro estudiantil, lo cual ha afectado el curso normal de las clases y demás actividades académicas en los programas adscritos a esta facultad según lo establecido en el calendario académico', se lee en el documento.

Ante esto, el rector de la Uniatlántico, Danilo Hernández, calificó como 'lamentable' el hecho de tener que cancelar el semestre. Sostuvo que pese a los esfuerzos que se vienen realizando desde la administración, en cuanto a inversión en infraestructura y demás proyectos complementarios, no le ha sido suficiente al grupo de estudiantes que se declararon en paro.

(Vea también: Cambian la comisión escrutadora en Ponedera por amenazas)

'Algunos grupos muy pequeños de estudiantes persisten en que las vías de hecho son el camino para presionar sus luchas y peticiones. Ellos han pedido que les consiga los $13.500 millones que hacen falta para Bellas Artes, pese a que en esta administración en dos años le hemos invertido alrededor de $38 mil millones. La gestión y el compromiso con Bellas Artes han estado intactos', dijo.

Manifestó que la cancelación del semestre es el camino que hay frente a la situación que actualmente persiste en la Facultad de Bellas Artes. 'Los estudiantes no quieren dar clases, le estamos pagando a los profesores sin trabajar y hay unas responsabilidades de omisión del Consejo Académico que no va a permitir que sucedan'.

Precisó que si los estudiantes deciden levantar el cese de actividades y muestran su voluntad de terminar el semestre se abre una posibilidad de revocar la resolución y puedan acogerse al calendario de las facultades de Química y Farmacia y de Ciencias Básicas, que previamente habían llegado a acuerdo con las directivas de la Universidad del Atlántico.

(Lea aquí: No puede volver a pasar: Char rechaza caravana de motos salida de control)

'Todo el cese de estas facultades se hicieron violando unos mandatos y una asamblea multiestamentaria que los mismos estudiantes convocaron. Hoy la Universidad está entrando un periodo en donde nadie quiere perder su semestre y hay unos pocos que insisten en hacer perder el tiempo a las otras facultades. Esta administración ha estado escuchando, dialogando y ha estado abierta a estos procesos, pero tampoco va a subordinarse a los caprichos y presiones de unos pocos que quieren buscar con esa vía el sometimiento de las mayorías', apuntó el rector del principal centro de educación superior del departamento en diálogo con EL HERALDO.