Barranquilla sin duda ha logrado dar pasos agigantados en ese camino de transformación y concepción de una ciudad más equitativa y con mayores oportunidades. El desarrollo urbanístico que se ha dado en los últimos tiempos ha contribuido a un mayor bienestar de la ciudadanía y a la consolidación del territorio para la promoción de esas apuestas que son eje dinamizador de la economía y fuente fija de empleo.
Lea también: La historia de cómo surgió la capital universitaria de la región Caribe
Si bien no se pueden desconocer los avances que ha tenido la capital del Atlántico hasta ahora, aún persisten unos desafíos por superar en los próximos 10 años. EL HERALDO, en el marco del cumpleaños número 90 de esta casa editorial, consultó con los gremios y expertos para conocer cuáles son aquellos retos que tiene la ciudad y en los que debe avanzar para la reducción de la pobreza y otras brechas existentes.
Para Efraín Cepeda Tarud, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, los avances más significativos que Barranquilla ha tenido en estos últimos años tienen que ver con la atención de las necesidades básicas de la población en materia de salud y educación, así como también en el mejoramiento de los entornos con proyectos de renovación urbana, construcción y recuperación de espacios públicos.
Lea también: Suspenden los permisos de porte de armas por las elecciones en Atlántico
En ese sentido considera que la capital del Atlántico ha fortalecido el tejido productivo, así como la atracción de inversión extranjera y nacional directa, generando empleos de calidad.
'Nos hemos posicionado como destino para el turismo de reuniones y negocios, culturales y deportivos, y hemos dado pasos significativos en el turismo de ocio. El fundamento para todos esos avances ha sido la exitosa articulación pública privada', destacó el dirigente gremial.
Por otra parte, señaló que aún hay retos que le quedan a la ciudad por superar en el corto y mediano plazo. Estos —dijo– están asociados a mejorar la seguridad ciudadana y reducir la informalidad empresarial y laboral.
'Hay que continuar los procesos de cierre de brechas de desigualdad social, avanzar en la calidad de la educación, disponer de una movilidad eficiente, optimizar los servicios públicos, incluyendo el transporte urbano y metropolitano, y la conectividad terrestre, aérea, fluvial y marítima, consolidarnos como hub energético a partir del potencial en renovables y en gas que tenemos, y la recuperación del centro histórico', apuntó Cepeda.
Lea también: Frank Chapman quiere trabajar por la seguridad de Barranquilla