Compartir:

El contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga, hizo un llamado al Gobierno nacional para que atienda con prontitud y con acciones contundentes las situaciones que han derivado en una crisis del sector energético en el país.

(Lea aquí: Las tres medidas urgentes para evitar apagón financiero en sector energético)

El funcionario expresó su preocupación frente a unos posibles racionamientos de energía por consecuencia de las dificultades de liquidez de 17 empresas comercializadoras, entre ellas Air-e y Afinia, así como también ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño y su impacto en la oferta de energía y las tarifas de este servicio al usuario final.

En ese sentido, Zuluaga solicitó al Estado agilizar la destinación de créditos y los giros de subsidios de energía para solventar la actual crisis financiera que padecen varias empresas comercializadoras.

(Más sobre: Alza de ACPM para el 2024 abre debate sobre no utilidades de conductores)

De igual manera pidió que se verifiquen los mecanismos de cobertura del mercado frente a precios por escasez de oferta y se evalúe la aplicación de ajustes al funcionamiento del mercado y a los cálculos de tarifas.

Lo anterior, dijo, para limitar la exposición a los elevados precios de bolsa para las empresas y la afectación a los usuarios finales.

(Además: Necesitamos nueva estructura tarifaria: minminas sobre carta de exministros)

Por otro lado, el contralor (e) hizo un llamado a incluir la mayor cantidad de nuevas fuentes de energía eléctrica, debido a los anuncios que se han conocido por racionamientos de gas al 12 % de los usuarios industriales y del comercio de la región Caribe, la pérdida de empleos por la crítica situación del sector minero y los 'obstáculos' en la conexión de nuevas plantas de generación de energías renovables.

'La falta de solvencia financiera, que además se viene incrementando con las medidas recientes de aplazar reconocimientos, es un problema sistémico que podría implicar racionamientos por impagos a los generadores de energía, situación que pondría en riesgo la prestación continua del servicio de electricidad a cerca de 11 millones de habitantes del Caribe colombiano y afectaría la economía de una región que representa más del 15 % del PIB nacional, un problema de limitación de suministro que podría extenderse a todo el sistema interconectado nacional', advirtió.

(Relacionado: Petro responde a solicitud de exministros para evitar riesgo de apagón)

El también vicecontralor sostuvo que desde la Contraloría General de la República se mantiene un seguimiento permanente a la situación energética de la región Caribe, para dirigir las alertas que sean pertinentes al Gobierno nacional y se den soluciones oportunas a los problemas de abastecimiento que amenazan a la Costa y que podrían extenderse a otras regiones.

Por último, convocó al Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a una mesa de trabajo, para conocer las acciones están implementando con miras a superar la coyuntura y prevenir que se profundice.

(En otras noticias: Año sostenido de aumento en gasolina tiene en jaque los usuarios)